Los Fondos de Inversión Colectiva son un mecanismo de ahorro e inversión administrado por sociedades fiduciarias, a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos. Estos bienes, como su nombre lo indica, son gestionados de manera colectiva, y los resultados que se obtienen, se distribuyen de forma proporcional y diaria entre los inversionistas.
“Cada fondo tiene un reglamento que define los plazos de tiempo, las comisiones y los activos en los que se invertirá. Es importante tener en cuenta que son fondos que permiten acceder al mercado de valores sin el desembolso de un gran capital”, aseguró David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.
Hoy en día existen diversas plataformas para lograr este objetivo con un beneficio tributario muy relevante; tyba es una de ellas, la herramienta de Credicorp Capital que ofrece una amplia gama de métodos de inversión para que sus usuarios sean dueños de acciones, de forma intuitiva y 100% digital.
Valdemaro Mendoza CEO de tyba
“El gran beneficio que tienen los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) es que permiten invertir de manera diversificada a un costo bajo. El objetivo es tener el mejor retorno frente al riesgo que uno toma.”
“El objetivo es tener el mejor retorno frente al riesgo que uno toma, y la mejor manera de lograrlo es diversificando. Mi estimación es que si uno tiene menos de US$500 millones para invertir, debería hacerlo a través de los FIC, o los costos de transacción se llevarán su rentabilidad”, manifestó Valdemaro Mendoza, CEO de la compañía.
No obstante, los expertos recomiendan tener en cuenta los objetivos del capital que va a depositar en el fondo y revisar el tiempo, capital, rentabilidad y comisiones de cada sociedad fiduciaria. Por otra parte, hay que asesorarse bien para que la inversión se ajuste a su perfil de riesgo y metas económicas.
Tenga en cuenta que “la cultura del ahorro genera grandes beneficios gracias a que permite que nazcan reservas para atender con tranquilidad diversas situaciones de emergencia”, según Wilson Triana, experto en banca y seguros.
Finalmente, en Colombia existe la Asociación de Fiduciarias, entidad que brindará mayor confianza si usted quiere conocer a detalles las ventajas de las sociedades aliadas. Algunas de ellas son: Fiduciaria Bancolombia, Bbva Asset Management, Fiduciaria Bogotá BTG Pactual, Fiduciaria Central, Colmena Fiduciaria, Fiducoldex, Fiducoomeva, entre otras.