El pasado 18 de septiembre, el DANE dio a conocer el dato del Índice de Seguimiento a la Economía, más conocido como el ISE, correspondiente a julio del 2023.
ISE julio 2023: ¿Cómo se comportó la economía nacional?
De acuerdo con los datos publicados por el DANE, la actividad económica del país tuvo un crecimiento en su indicador a 12 meses; en julio el comportamiento de la economía nacional, aunque lento, fue positivo y estuvo en torno al 1,18%.
Por otro lado, en términos mensuales, se observó una contracción en la actividad económica del país; en la variación de la producción nacional de julio con respecto a la de junio, se evidencia una caída de 0,69% en el ISE.
Finalmente, en el acumulado a los primeros siete meses del año, la economía del país creció 1,54%.
¿Qué explicó el resultado del ISE julio del 2023?
En julio, todas las actividades económicas del país (primarias, secundarias y terciarias) tuvieron decrecimientos en sus indicadores y, por tanto, en sus comportamientos, lo cual explica el porqué de la caída mensual del ISE para el séptimo mes del año.
Actividades primarias: En el análisis del mes, las actividades del sector primario cayeron 1,03%. Dentro de estas se encuentran: la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y pesca, y la explotación de minas y canteras.
Actividades secundarias: En el mes observado, las actividades del sector secundario tuvieron una caída de 1,75%. Es decir, la industria manufacturera y la de construcción.
Actividades terciarias: Al realizar el análisis del mes de julio, las actividades del sector terciario tuvieron un decrecimiento de 0,26%. Donde se suscriben: el suministro de electricidad y gas; distribución de agua; comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, entre otros.
Lo que dejó el dato del ISE en julio del 2023: ¿Las cifras confirman alguna tendencia?
En resumen, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), correspondiente a julio del 2023, reveló un comportamiento positivo de la economía nacional en términos acumulados e interanuales, situación contraria a la observada en su medición mensual.
Este resultado confirma que, la dinámica de la actividad económica del país, se ha venido desacelerando en los últimos meses, conforme la inflación sigue en niveles muy por encima del rango objetivo, el tipo de cambio ha estado más elevado que el promedio de la región y la confianza de los consumidores sigue en niveles bastante bajos.
Si quieres saber más sobre este indicador acá te dejamos un contexto general: Conoce qué es el ISE