El pasado 20 de junio, el DANE dio a conocer el dato del Índice de Seguimiento a la Economía, más conocido como el ISE, correspondiente a abril del 2023.
¿Cómo se comportó la economía nacional en abril del 2023, según el dato ISE?
De acuerdo con los datos publicados por el DANE, después de más de dos años, la actividad económica del país evidenció una contracción en su indicador a 12 meses de 0,78%. La última cifra negativa en este periodo, había sido en febrero del 2021, cuando el dato fue de -3,1%.
Por otro lado, en términos mensuales, también se evidenció una contracción en la economía nacional; al comparar la cifra de abril de este año con el dato del mismo mes del 2022, se evidencia una reducción de -2,2 puntos porcentuales (pp) en el ISE
Finalmente, el único dato que se mantuvo positivo en la medición de la actividad económica nacional, fue el acumulado del año. Para los primeros cuatro meses del año, la economía del país creció 1,95%.
¿Qué explicó la contracción del ISE en abril del 2023?
En el cuarto mes del año, las actividades primarias y secundarias explicaron e incidieron en gran medida en la contracción de la actividad económica del país.
Actividades primarias: En el mes en análisis, las actividades del sector primario se contrajeron 2,91%. Dentro de estas se encuentran la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y la explotación de minas y canteras.
Actividades secundarias: Al realizar el análisis del mes de abril, las actividades del sector secundario se contrajeron 6,83%. Dentro de estas se encuentran la industria manufacturera y la de la construcción.
Conclusión del ISE de abril del 2023
En resumen, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), correspondiente a abril 2023, reveló una contracción de la economía nacional, tanto en términos interanuales como mensuales.
Este resultado confirma que la dinámica de la actividad económica del país se ha venido desacelerando en los últimos meses, conforme la inflación sigue en niveles muy por encima de rango objetivo, el tipo de cambio (salvo en junio) ha estado más elevado que el promedio de la región y la confianza de los consumidores sigue en niveles bastante bajos.
Si quieres saber más sobre este indicador acá te dejamos un contexto general: Conoce qué es el ISE