El pasado 4 de junio el DANE dio a conocer los datos de inflación de mayo del 2022. Los datos son los siguientes:
En el quinto mes del año la inflación mensual fue de 0,84%, cifra que representa una reducción del indicador de 0,41 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior (abril 2022), además, refleja una leve caída de 0,16 pp con relación al mismo periodo del 2021. Por otro lado, en lo que va del año (año corrido), la inflación se ubica en 6,55%, escenario que supera en 3,37 pp al que tenía la economía nacional en mayo del año pasado.
Aunque este escenario muestra un crecimiento en los precios de la economía a nivel general, da ciertas señales de una aparente moderación. Lo anterior se puede atribuir principalmente a la caída en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas; no obstante, los servicios públicos, los bienes y servicios diversos (como los de cuidado e higiene personal, seguros y financieros), y transporte siguieron aumentando el costo de la canasta básica de consumo de los hogares colombianos.
Por último, pese a que la inflación anual tuvo una leve desaceleración de 0,16 pp con respecto a abril del 2022, esta aumentó en 5,77 pp en relación con el mismo periodo del 2021. Con estos resultados la inflación del país sigue muy por encima del rango objetivo del Banco de la República, el cual es entre 2% y 4%. Cabe mencionar que este escenario está en línea con lo esperado por el mercado pues esperaban un dato mensual entre el 0,30% y 1,12%. Finalmente, los analistas prevén que la inflación en Colombia termine el año muy cerca del 8%, siendo igualmente un resultado que se mantiene sustancialmente lejos del rango meta del BanRep.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.