fbpx

Cápsula inflación marzo 2022: Nivel más alto visto desde julio de 2016

El pasado 5 de abril el DANE dio a conocer los datos de inflación de marzo del 2022. Los datos son los siguientes:

Tabla de inflación - feb.

En el tercer mes del año la inflación aumentó 0,49 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del 2021 y 0,63 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (febrero 2022). Este nuevo incremento en el nivel de costos de nuestra economía se refleja por el efecto que ha tenido la escalada de los precios de los alimentos, tema que no es exclusivo de nuestro país, sino que se ha venido presentando en las diferentes economías del mundo. Adicionalmente, este resultado también ha sido impulsado por el incremento en los precios de los bienes y servicios para el hogar, y en el sector de restaurantes y hotelería.

Por otro lado, en términos anuales se vio un incremento de 7,02 puntos porcentuales . Con estos resultados, la inflación del país sigue muy por encima del rango objetivo de inflación anual, la cual es entre 2% y 4%.

Este escenario supera lo esperado por el mercado y refuerza la postura del Banco de la República sobre una inflación persistente que ha requerido un manejo contractivo de la política monetaria del país, es decir, tomar medidas que disminuyan la circulación de dinero en la economía nacional para controlar los altos niveles de inflación. Finalmente, cabe destacar que este dato anual es el nivel más alto de inflación visto desde julio del 2016, cuando la inflación del país se ubicó en 8,97%.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar