fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Inflación en Colombia septiembre 2023: Leve caída en el transporte

educatyba

, 9 de octubre , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

Se está moderando la tasa de inflación en el país. Conoce sobre el impacto económico de este dato durante septiembre 2023, en esta cápsula informativa.

El pasado 7 de octubre, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de septiembre del 2023. Son los siguientes:

¿Cuál fue la variación del dato de inflación de Colombia en septiembre de 2023?

Para el noveno mes del 2023, la variación del IPC con respecto al mes anterior fue de 0,54%. Esta cifra evidencia una importante reducción en la inflación de 0,39 puntos porcentuales (pp) en comparación con septiembre del 2022; periodo en el cual el dato había sido de 0,93%.

La variación mensual del IPC en septiembre estuvo muy cercana al consenso del mercado, el cual, de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, esperaba una cifra en torno al 0,53%.

Por otro lado, en términos interanuales —entre octubre de 2022 y septiembre del 2023—, la inflación del país se ubicó en 10,99%. Esta cifra, es la más baja desde agosto del 2022; mes en que el dato fue de 10,84%.

Dicho lo anterior, el dato a 12 meses evidenció una disminución de más de 0,40 pp con respecto a la cifra a 12 meses del mes de agosto. Lo anterior es bastante positivo para la economía local, pues se mantiene la senda de desaceleración en el crecimiento de los precios.

Con ello, seguirá mermando la presión de aumentos en los costos de los bienes y servicios, lo que podría generar un mayor flujo de caja en las familias colombianas.

¿Qué incidió en la inflación de Colombia durante septiembre del 2023?

En el mes observado, la división de gasto que más incrementó el costo de vida de los colombianos, en términos mensuales, fue Educación, la cual creció 1,79%. A esta categoría, le siguió muy de cerca, la de Bebidas alcohólicas y Tabaco, con un crecimiento de 0,82%, y la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un incremento en sus precios de 0,74%.

Esta última, la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, fue la que más pesó en términos mensuales, sobre el Índice de Precios del Consumidor. Dicha categoría contribuyó en 0,14 pp al crecimiento mensual de la inflación nacional. Así pues, se puede afirmar que el 25,93% de la variación del IPC de septiembre del 2023 la explicó la división de alimentos.

Por otro lado, en el dato interanual, las siguientes categorías crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+10,99%):

  • Transporte (+18,56%)
  • Restaurante y Hoteles (+15,32%)
  • Bebidas alcohólicas y Tabaco (+13,33%)
  • Bienes y Servicios diversos (+12,05%)
  • Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+11,47%)
  • Muebles y Artículos para el hogar (+11,36%)
  • Educación (+11,25%)

La inflación en Colombia durante septiembre del 2023 vista por ciudades

De las 4 ciudades principales del país, hubo tres con un porcentaje de inflación interanual menor al total nacional: Medellín, Cali y Barranquilla. Por su parte, Villavicencio sigue siendo la ciudad capital de departamento con la tasa más baja (igual que en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto) e incluso en esta ocasión, estuvo por debajo de los 2 dígitos por segundo mes consecutivo, siendo la única en ese nivel. Por último, Sincelejo fue la ciudad con el nivel de precios más alto.

En cuanto al crecimiento del IPC, comparado con el dato del mes anterior, Riohacha y Bucaramanga fue donde más se redujo la inflación a 12 meses, ya que se desaceleró 0,73 pp en ambas ciudades.

Es importante mencionar que, en 22 de las 23 ciudades capitales más relevantes del país, se vieron disminuciones en la tasa de crecimiento del nivel de precios. Lo anterior es muy positivo para la economía local, pues dio lugar a una desaceleración uniforme en gran parte del territorio nacional. Tunja fue la única en donde se aceleró el nivel de crecimiento de los precios.

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?

La inflación en septiembre de 2023, sigue haciendo que las cosas sean más caras en nuestra economía. Comparando con el mismo mes del año pasado y también con el mes anterior, los precios de las cosas que compramos en el día a día subieron. Aunque, esta vez, la subida fue menor que en los meses anteriores, lo que indica que la velocidad a la que suben los precios se está frenando.

Pero es importante ser claros: la inflación en Colombia sigue muy por encima del rango objetivo del Banco de la República —el cual es entre el 2,0% y el 4,0%—.

Inflación Colombia septiembre 2023: Las cifras confirman una lenta tendencia de desaceleración

Es evidente que los precios de los alimentos han disminuido en los últimos meses en comparación con el año pasado, lo que podría indicar que, actualmente, adquirir alimentos básicos no representa un gasto tan elevado para las familias colombianas.

Sin embargo, aún existe la presión de que otros precios, como en ciertas categorías de productos y servicios, continúen aumentando, lo que seguirá impactando la vida diaria de las personas en Colombia. En resumen, los precios altos continuarán siendo un problema en el corto y mediano plazo.

Es importante prestar especial atención en los próximos meses, especialmente después de las elecciones de octubre, ya que dos factores podrían tener un impacto negativo en el presupuesto de los colombianos: (i) los posibles aumentos en el precio del Diesel y (ii) las consecuencias de un fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado.

En conclusión, las cifras de septiembre confirman que el crecimiento de los precios sigue desacelerándose, lo cual es positivo para la economía en general.

¿Qué pasará con la inflación en Colombia en los próximos meses?

En cuanto a la inflación futura, las perspectivas apuntan hacia una disminución en los próximos meses. Esto se debe, principalmente, a la desaceleración en el Índice de Precios del Productor (IPP), mostrando que los productores están aumentando los precios de sus productos y servicios a un ritmo más lento. Esta tendencia es positiva para la economía en general y sugiere que podemos anticipar aumentos de precios más modestos en el futuro cercano.

No obstante, es esencial reconocer que aún existen desafíos y factores que podrían obstaculizar una disminución más rápida de la inflación. Entre estos factores se encuentran las presiones al alza en los precios y el incremento en el costo del combustible.

En síntesis, aunque estamos viendo una reducción en los niveles de precios en la economía del país, es esencial reconocer que todavía existen desafíos y factores que podrían dificultar una disminución más rápida de la inflación. Entre estos factores se encuentran las presiones al alza en los precios y el aumento en el coste del combustible.

De acuerdo con la última encuesta del Banco de la República, se espera que la inflación cierre el 2023 en torno al 9,55%, y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual a 12 meses se sitúe en 6,05%, es decir, 1 punto básico más que el pronóstico anterior.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...

También te puede interesar

April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.