El pasado 7 de octubre, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de septiembre de 2024, con el fin de observar las variaciones en el costo de vida de los colombianos. Los datos fueron:
- 5.81% interanual, lo que representa una desaceleración de 0.31 pp con respecto al dato de agosto (6.12%).
- 0.24% mensual, que significa una reducción de 0.30 pp en comparación con el mismo mes del año pasado (0.54%).
- 4.58% año corrido, esto es menor en 3.43 pp versus el mismo periodo del 2023.
¿Qué aspectos incidieron en la inflación en Colombia de septiembre de 2024?
En septiembre, las divisiones de gasto que más incrementaron el costo de vida de los colombianos, en términos mensuales, fueron:
- Educación (+1.93%)
- Restaurantes y Hoteles (+0.49%)
- Salud (+0.29%)
- Transporte (+0.24)
- Alojamiento, agua, electricidad y gas (+0.18%)
Por su parte, en el dato interanual, 5 de las 12 categorías que hacen parte de la canasta crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+5.81%):
- Educación (+10.76%)
- Restaurantes y Hoteles (+9.08%)
- Alojamiento y Servicios públicos (+8.49%)
- Bebidas alcohólicas y Tabaco (+6.24%)
- Salud (+6.16%)
La inflación en Colombia de septiembre de 2024 vista por ciudades
De las cuatro ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), Bogotá y Medellín registraron una inflación interanual superior al promedio nacional. En la capital, la cifra fue de 6.12%, mientras que en la “Ciudad de la Eterna Primavera” los precios crecieron un 6.04%. Por su parte, en la “Arenosa” la inflación fue de 5.48% y en la “Sucursal del cielo” fue de 4.99%.
Por su parte, Villavicencio sigue siendo la ciudad capital de departamento con la tasa más baja. Incluso, por un año y dos meses consecutivos, fue inferior a dos dígitos; para septiembre del 2024, el dato interanual del IPC en la capital llanera fue de 4.32%.
Ahora bien, las ciudades con mayor y menor inflación mensual fueron: Ibagué (0.48%), con el dato más alto, y Valledupar (-0.52%) con el más bajo. Dichas cifras se destacan porque en ambos territorios se observó una reducción en los precios de las papas y la cebolla.
¿Qué traduce el dato de inflación en Colombia de septiembre de 2024?
La inflación interanual del noveno mes del año fue de 5.81%, lo que significó una desaceleración de la cifra de 0.31 pp comparado con el dato interanual de agosto de 2024 (6.12%). Esto representa la séptima bajada de la inflación en el país durante el año y un regreso a cifras que no se veían desde diciembre del 2021, cuando el dato alcanzó una variación interanual de 5.62%. Además, en el dato mensual, 8 divisiones de gasto se ubicaron por debajo de ese promedio nacional (0.24%).
Para los analistas y centros de estudio del país, el dato mensual se presenta como positivo, pues, según la encuesta de expectativas de analistas económicos del Banco de la República, el mercado esperaba un promedio de 0,27%, una mediana de 0,26%, un mínimo de 0,11% y un máximo de 0,57%.
Este escenario evidencia un panorama óptimo en la economía local, pues la meta del Banco Central —que es entre 3% y 1%— parece menos lejana que en meses anteriores. Adicionalmente, la desaceleración de la inflación en los últimos meses, ha traído como consecuencia que la Junta Directiva del Banco de la República haya decidido recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos desde 10.75% a 10.25% el pasado 30 de septiembre.
La inflación en Colombia de septiembre de 2024 en síntesis
La tasa de inflación del 5.81% en septiembre de 2024 puede generar efectos positivos en áreas clave de la economía colombiana, como el poder adquisitivo, la política monetaria, la distribución del ingreso y la confianza de los inversionistas.
Según explicó el DANE, el reciente paro camionero causado por el alza en el precio del diésel, que generó bloqueos en el país durante seis días, tuvo un impacto limitado en la inflación debido a su corta duración.
En cuanto a los niveles socioeconómicos, los hogares de ingresos altos fueron los más afectados, con un aumento anual de 5.98%, mientras que los de clase media tuvieron un incremento de 5.81%, los vulnerables de 5.58% y los hogares pobres de 5.55%.
Aunque el panorama es alentador, la tasa aún está lejos del objetivo inflacionario del 3% y de los niveles de algunos países de la región, lo que sigue siendo un desafío para la estabilidad económica futura del país. Por lo tanto, sigue siendo vital seguir de cerca la evolución de la inflación, a pesar de la desaceleración de este mes y las señales de recuperación económica que fortalecen la confianza de los consumidores.
Si quieres saber más sobre la inflación, visita el siguiente enlace: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.