fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar
Inflación en Colombia septiembre 2022

Inflación en Colombia septiembre 2022: No hay freno, los precios siguen aumentando🤯

educatyba

, 6 de octubre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabes cómo se comportó la tasa de inflación en Colombia durante septiembre del 2022? En esta cápsula te contamos todo lo que necesitas saber sobre este dato.

El pasado 5 de octubre el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de septiembre del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Colombia en septiembre de 2022?

Para el noveno mes del año la inflación mensual llegó a 0,93%. Este dato mostró un aumento en el indicador de 0,55 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo mes del año pasado (septiembre 2021), en donde el dato fue de 0,38%. En este periodo la variación del IPC estuvo por encima del consenso del mercado, el cual había proyectado entre 0,75% y 0,81%.

En otro aspecto, lo que corresponde a la inflación del año corrido, que comprende entre enero y septiembre del 2022, se ubicó en 10,08%; escenario que supera en 5,75 pp al que tenía la economía nacional en el mismo periodo del 2021.

Además, en términos interanuales (12 meses), es decir, lo que comprende entre octubre de 2021 y septiembre del 2022, la inflación del país se ubicó en 11,44%. Esta cifra estuvo en línea con la franja máxima de  la expectativa de los analistas, la cual se esperaba en torno al 10,90% y 11,40%. El dato muestra un incremento de 0,60 pp en comparación con el dato del mes anterior.

Esta última cifra representa la inflación interanual más alta del país desde marzo de 1999, es decir, hace casi 24 años; en dicho mes el dato fue de 13,51%.

¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia en términos interanuales en septiembre?

El crecimiento en el costo de vida del país se intensificó por el aumento de los precios de los sectores de alimentos y energía. Además, se siguen percibiendo factores de desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios; algunos de estos factores son: el aumento en la tasa de cambio nacional con respecto al dólar, los bloqueos en las cadenas globales de suministro (aunque menores), los mayores costos de producción, entre otros.

El dato de inflación en Colombia de septiembre estuvo explicado principalmente por un incremento en los precios de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, de 26,62% a/a y 1,61% m/m, respectivamente. Además, dicha división contribuyó en 4,53 pp en la variación de la inflación en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, la inflación del país también se explica por un mayor costo en las siguientes divisiones de gasto:

  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, esto incidió en 2,25 pp en el dato a 12 meses (6,92% a/a y 0,57% m/m).
  • Restaurantes y hoteles, que contribuyó 1,60 pp al dato interanual (16,27% a/a y 1,03% m/m).

Por otro lado, en lo corrido del año hasta septiembre, la tasa de inflación  en Colombia estuvo explicada, especialmente, por el incremento en los precios de los bienes y servicios para el hogar; restaurantes y hoteles; y artículos para el hogar.

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?

La inflación en Colombia se mantiene muy encima del rango objetivo del Banco de la República –recordemos que es entre el 2,0% y el 4,0%–  y sigue abonando terreno para consolidar la hipótesis de los analistas de tener una variación del IPC por encima de los 2 dígitos al final del 2022. Incluso, este nuevo dato, podría hacer que, para algunos analistas, se modifiquen al alza las proyecciones estimadas actuales.

Con este escenario es posible que, al cierre del 2022, terminemos con niveles de inflación cercanos al 11,50%. A propósito de ello, actualmente, la expectativa de inflación de los analistas para final de año está en una media de 11,22% y con un nivel máximo de 12,02% (está cifra es tomada de la última encuesta de expectativas económicas del BanRep a la fecha, que corresponde al mes de septiembre).

En ese sentido, las presiones alcistas sobre los precios de los bienes y servicios se mantendrán en los próximos meses en la medida en que comience a incrementarse el precio del combustible en el país con las subidas graduales en el galón de la gasolina mencionados por el gobierno nacional.

Lo anterior hará que se aumenten los costos en la producción y logística interna del país, costos que se traducen en un mayor precio final para los consumidores. Así que, aun cuando comienza a caer el valor de los fletes marítimos y con ello disminuir las presiones sobre la oferta, puede que el impacto sea minimizado por el fenómeno alcista en la gasolina interna.

Todo esto, prepara el terreno para que sigamos viendo aumentos en la tasa de interés del BanRep para frenar el alza en los precios. Ante este panorama de inflación en Colombia de septiembre del 2022, el consenso del mercado prevé que la tasa de interés de referencia alcance los 11,04% en promedio, y un máximo de 12,50% (1,75 pp más que en la estimación anterior), para el final del año. Recordemos que actualmente la tasa está en el 10%.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero

También te puede interesar

April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.