fbpx

Inflación en Colombia noviembre 2022: Los alimentos siguen subiendo de precio

El lunes 5 de diciembre el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de noviembre del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Colombia en noviembre de 2022?

En el penúltimo mes del 2022 la variación del nivel de precios –la inflación–, en términos mensuales llegó a 0,77%. Esta cifra evidenció un aumento en el indicador de 0,27 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo mes del año pasado (noviembre 2021), periodo en el cual el dato fue de 0,50%. En este mes la variación del IPC estuvo por encima del consenso del mercado, el cual, según la última encuesta de expectativas económicas del Banco de la República, había proyecto en promedio un indicador de 0,54%.

Por otro lado, en lo acumulado de lo que va del 2022, es decir, la inflación del año corrido, que comprende entre enero y noviembre del 2022, se ubicó en 11,72%; escenario que supera en 6,86 pp al que tenía la economía nacional en el mismo periodo del 2021.

Además, en términos interanuales (12 meses), es decir, que comprende entre diciembre de 2021 y noviembre del 2022, la inflación del país se ubicó en 12,53%. Esta cifra también estuvo por encima de lo esperado por los analistas, quienes la estimaban en torno al 12,27%. El dato muestra un incremento de 0,31 pp en comparación con el dato del mes anterior.

Esta última cifra representa la inflación interanual más alta del país desde marzo de 1999, hace casi 24 años; en dicho mes el dato fue de 13,51%.

¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia en términos interanuales en noviembre?

El crecimiento en el costo de vida del país fue explicado principalmente por un incremento del 27,08% en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas -algo que ha venido sucediendo en los últimos meses-. Dicha división de gasto pesó un 37,40% en la variación a 12 meses de la inflación nacional. Adicionalmente,  las categorías: muebles y artículos para el hogar (+17,53%); y restaurantes y hoteles (+16,84%), crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+12,53%).

Así las cosas, el dato de inflación en Colombia en noviembre estuvo explicado principalmente por:

Por otro lado, en lo corrido del año hasta noviembre, la tasa de inflación en Colombia también estuvo explicada, especialmente, por el incremento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas; muebles y artículos para el hogar; y restaurantes y hoteles.

¿Cómo se comportó la inflación en Colombia en las principales ciudades?

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?

La constante de ver altos niveles de variación en los precios del país de los últimos meses no cambió en noviembre de este año. La inflación en Colombia sigue muy por encima del rango objetivo del Banco de la República –recordemos que es entre el 2,0% y el 4,0%–, y a menos que algo muuuy extraordinario ocurra, tendremos una variación del IPC por encima de los 2 dígitos al final del 2022. 

Así como han aumentado los precios en el país durante el mes observado, también lo hicieron las expectativas de inflación de los analistas económicos. A propósito de ello, en noviembre la expectativa de inflación de los analistas para final de año aumentó y se sitúo en un rango de entre 11,70% y 13,10%, cifra superior al rango estimado en octubre que fue entre 11,10% y 12,55%.

En ese sentido, las presiones alcistas sobre los precios de los bienes y servicios se mantendrán en los próximos meses, debido a:

– Un tipo de cambio alcista que encarece la importación de productos y la producción de los mismos, lo que generará un efecto de encarecimiento en el precio final, el que pagan los consumidores.

– Mayores costos del combustible. Esto impactará el costo del transporte en el país, lo que podría llevar a presiones sobre los precios de la economía por un mayor costo en el transporte de bienes.

– Incrementos en el costo del crédito en el país, por ejemplo, la tasa de usura que regirá en diciembre será superior al 40%… 🤯

El debate y las negociaciones entre el gobierno y los gremios empresariales y obreros, sobre el aumento del salario mínimo, será muy importante, dado que un incremento salarial por encima de niveles técnicos (para Fedesarrollo debería ser del orden del 13,5%), podría profundizar los problemas inflacionarios de nuestra economía. Lo anterior, debido a que inyectaría mayor liquidez (flujo de efectivo) a la economía local y esto seguiría haciendo presión a los precios.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

(1) Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de noviembre de 2021 hasta octubre de 2022.

(2) Variación mensual.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar