El pasado 5 de julio el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de junio del 2022. Los datos son los siguientes:
¿Cuál es el dato de inflación en Colombia para junio de 2022?
Para el sexto mes del año la inflación mensual fue de 0,51%, dato que llegó a un nuevo máximo después de 22 años. Esta cifra representa una reducción del indicador de 0,33 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior, sin embargo, refleja un aumento de 0,56 pp con relación al mismo periodo del año pasado (junio 2021).
Por otro lado, lo que corresponde a la inflación del año corrido, que es el primer semestre del año, se ubica en 7,09%; escenario que supera en 3,72 pp al que tenía la economía nacional en junio del 2021.
¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia durante junio?
La temporada de vacaciones aumentó la demanda de servicios vinculados al sector hotelero y de restaurantes, lo cual llevó a que los precios de estas actividades hayan incrementado en el último mes, y con ello, afectando el bolsillo de los colombianos en este tipo de gastos. De esta manera, el crecimiento del costo de vida del país estuvo explicado por el aumento de los precios del sector de restaurantes y hoteles, los cuales tuvieron un aumento de precios de 1,06% en el mes observado.
Por otro lado, la tasa de inflación en Colombia de junio también estuvo impulsada por el crecimiento de los precios en: muebles y artículos para el hogar (+0,96%), transporte (+0,76%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,65%).
Es importante mencionar el efecto que pudo haber tenido el segundo día sin IVA en los niveles de precios de la economía nacional, ya que esto inyectó mayor liquidez a la misma.
¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?
Aunque este nuevo dato de inflación en Colombia muestra una reducción con respecto al dato del mes anterior, sigue reflejando una inflación en términos anuales muy por encima del rango objetivo del Banco de la República, el cual está entre el 2,0% y el 4,0%.
Lo anterior indica que el costo de vida sigue aumentando en el país, panorama que no es exclusivo de nuestra economía, sino que es global, como consecuencia de escenarios internacionales como el aumento del costo de materias primas y los problemas en las cadenas de suministro. Por otro lado, es posible que los precios sigan subiendo en nuestro país debido a una tasa de cambio más alta y que podría traer efectos negativos en el costo de los bienes importados.
Finalmente, este escenario plantea la posibilidad de que se mantengan los ajustes en la tasa de interés por parte del Banco de la República para buscar que la economía del país retorne al rango objetivo. Recordemos que el pasado 30 de junio la junta directiva del emisor decidió aumentar su tasa de interés en 150 puntos básicos y ahora se ubica en 7,50%.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.