El pasado 4 de febrero el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de enero del 2023. Son los siguientes:
¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Colombia en enero de 2023?
En el primer mes del 2023, la inflación en términos mensuales fue de 1,78%. Esta cifra evidenció un aumento en el indicador de 0,11 puntos porcentuales (pp) en comparación con enero del 2022, periodo en el cual el dato había sido de 1,67%.
En enero del 2023, la variación del IPC estuvo por encima del consenso del mercado, que esperaba una cifra mensual en torno al 1,33%.
Además, en términos interanuales (12 meses), que comprende entre febrero de 2022 y enero del 2023, la inflación del país se ubicó en 13,25%. Esta cifra, aunque estuvo por debajo de lo esperado por los analistas (en promedio 13,36%), es la más alta desde marzo de 1999; periodo en que el dato fue de 13,51%.
El dato interanual muestra un incremento de 0,13 pp en comparación con la cifra de inflación vista en el 2022.
¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia durante enero del 2023?
En enero de este año, el crecimiento en el costo de vida del país fue explicado principalmente por un incremento del 26,18% en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas –algo que ha venido sucediendo en los últimos meses–.
Dicha división de gasto contribuyó en 4,69 pp a la variación interanual de la inflación nacional. Adicionalmente, las siguientes categorías crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+13,25%):
- Restaurantes y hoteles (+19,36%)
- Muebles y artículos para el hogar (+17,52%),
- Transporte (+13,92%)
Por lo tanto, el dato de inflación en Colombia en enero estuvo explicado, principalmente, por:
¿Cómo se comportó la inflación en Colombia en las principales ciudades?
¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?
Este dato de inflación sigue evidenciando una importante presión sobre los precios de la economía local, dado que, en términos interanuales y mensuales, se evidencia un crecimiento en el costo de las diferentes divisiones de gasto del país.
Es importante mencionar que los alimentos, el transporte, los restaurantes y hoteles siguen encareciéndose. Este panorama puede ser explicado ante el aumento de la gasolina y la eliminación de beneficios de impuestos al sector turismo, y posiblemente se mantenga en el corto plazo.
Por otro lado, la inflación en Colombia sigue muy por encima del rango objetivo del Banco de la República –el cual es entre el 2,0% y el 4,0%–, y es la variación más alta en más en 24 años.
En ese sentido, las presiones alcistas sobre los precios de los bienes y servicios seguirán siendo uno de los fenómenos económicos que mayor impacto tendrá en el día a día de los colombianos.
El crecimiento constante de los precios, es decir, la alta inflación en Colombia, va a generar, sin duda, que aún no llegue el final del ciclo alcista de tasa de interés por parte del Banco la República (terminando enero aumentó en 75 pbs su tasa de interés), ni tampoco de tasas al consumo como la de usura (actualmente está n 45,27%). Lo anterior, con el objetivo de seguir frenando el aumento de precios de la economía colombiana.
Por último, según la última encuesta de expectativas del Banco de la República, se esperarían aumentos en la tasa de interés hasta el segundo trimestre del año, dependiendo del comportamiento de la inflación. Lo que indica que, después de junio del 2023 podríamos comenzar a ver reducciones en la tasa de referencia del emisor.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.
(1) Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de noviembre de 2021 hasta octubre de 2022.
(2) Variación mensual.
(3) Qué tanto contribuyó en puntos porcentuales la división de gasto a la variación anual de la inflación.