El pasado 5 de mayo el DANE dio a conocer los datos de inflación de abril del 2022. Los datos son los siguientes:
En el cuarto mes del año la inflación mensual fue de 1,25% cifra que representa un aumento de 0,66 puntos porcentuales con relación a abril del 2021 y un alza de 0,25 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (marzo 2022). Además, en lo que va del año (año corrido), la inflación se ubica en 5,66%, escenario que supera en 3,50 puntos porcentuales al que tenía la economía nacional al final del primer cuatrimestre del 2021.
Este nuevo incremento en el nivel de costos de nuestra economía se da por las restricciones que siguen existiendo sobre la oferta de algunos bienes y servicios, y como consecuencia subieron los precios de: (i) la ropa y el calzado, (ii) los alimentos, y (iii) los servicios del hogar. Es importante recordar que este panorama no es exclusivo de nuestro país sino que se ha venido presentando en las diferentes economías del mundo.
Por otro lado, en términos anuales se vio un incremento de 7,28 puntos porcentuales . Con estos resultados la inflación del país sigue muy por encima del rango objetivo de inflación anual, el cual es entre 2% y 4%. Este escenario supera lo esperado por el mercado y refuerza la postura del Banco de la República sobre su manejo de política monetaria contractiva, es decir, tomar medidas que disminuyan la circulación de dinero en la economía nacional para controlar los altos niveles de inflación. Finalmente, cabe destacar que este dato anual es el nivel más alto de inflación visto desde julio del 2000, cuando la inflación del país se ubicó en 9,29%.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.