fbpx

Agenda una cita para invertir desde 5M 📅

Agenda una cita para invertir desde 5M​ 📅

De la plaza de mercado a la bolsa de valores. Parte 2

mayo 14, 2021
Categoría: Inversiones
mayo 14, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Como lo habrás notado, nos encanta utilizar analogías para explicar de manera sencilla todo lo que hay dentro del mundo de las inversiones. Por eso quisimos continuar con la analogía de la plaza de mercado. En esta ocasión hablaremos sobre el mercado de renta variable, que es el mercado donde se encuentran las acciones.

Te puede interesar: ¿Qué es Renta Variable?

Al entrar a una plaza o a un supermercado (si prefieres), verás que el lugar está dividido por secciones, agrupando productos que por sus características o naturaleza deben ir juntos. Por ejemplo, si quieres prepararte una ensalada con un jugo revitalizante, tendrás que ir al módulo donde están las frutas y verduras. Lo único que deberás saber con anticipación es qué ingredientes vas a usar para tu receta según las características que quieras de sabor, textura, color e incluso olor.

Lo mismo pasa en la bolsa, cada “fruta” tiene sus propias características. Por lo tanto, si eres un inversionista al que le interesan activos con mayor posibilidad de ganancia, aunque estén expuestos a mayores riesgos, debes buscar el “estante” llamado: renta variable, el cual ofrece variedades de acciones. 

Listo, ya sabes dónde mirar si te interesa alguna acción, pero al igual que cuando vas a hacer mercado para esa ensalada comparas los productos, en la bolsa de valores también debes compararlos por su precio y contenido.

El precio

Una de las preguntas que te puedes estar haciendo en este momento es: ¿cómo gano plata con este activo? Tienes dos maneras de hacerlo: (i) por los dividendos que pueden entregar las empresas, producto de las utilidades obtenidas, y (ii) por la valorización en el valor de estas, es decir, por el aumento de precio de estos activos en el mercado.

Existen diferentes técnicas para saber si el precio que pagarás por una acción X es el adecuado. Por un lado, puedes realizar análisis de precios basados en gráficos y cálculos estadísticos que te pueden ayudar a determinar si un activo está caro o barato en el mercado; a este se le conoce como análisis técnico de los mercados.

Por otro lado, podrías tratar de valorar la empresa a partir del análisis de sus resultados financieros y de comparar su valoración contra activos parecidos para tratar de determinar si el precio del activo en el mercado es el adecuado; a este se le conoce como análisis fundamental. 

 Cuando compramos acciones, al igual que cuando compramos en la plaza de mercado, comparar siempre es un buen ejercicio para tratar de encontrar el mejor producto posible al mejor precio posible. 

El contenido 

Así como en la plaza de mercado puedes encontrar dos tipos de manzanas (o incluso más), en el mercado de renta variable vas a encontrar dos clases de acciones: las preferentes y las ordinarias. Para entender cada una debemos mirar su contenido. 

Antes de diferenciarlas ten en cuenta que al tener alguna acción de una empresa, eres “dueño” de una parte de la compañía. Esto te lleva a tener dos tipos de derechos como inversionista: los políticos y los económicos. Los primeros te permiten tener voz y voto en las diferentes asambleas de accionistas y los segundos te darán la posibilidad de recibir dividendos por las ganancias de la empresa, en el caso que tengan.

Características generales sobre las acciones que se encuentran en la Bolsa de Valores de Colombia:

  1. Preferenciales: Este tipo de acciones se caracterizan por la “pérdida” de tu voto en las juntas de accionistas, es decir, al comprarlas estás renunciando a tus derechos políticos dentro de la compañía a cambio de obtener más beneficios en tus derechos económicos. De esta manera:

     

      • Tendrás derecho a mayores dividendos, sin embargo, tienes que tener en cuenta que estos dependerán de las utilidades que genere la empresa, por lo tanto, puede haber escenarios donde no se entregue dividendo alguno. 
      • En caso de liquidación de la compañía tendrás prioridad al momento del pago del valor de tu inversión con respecto a los accionistas ordinarios.
  2. Ordinarias: Con este tipo de acciones mantienes tus derechos políticos para votar y tomar decisiones en las asambleas. En cuanto a tus derechos económicos, en caso de liquidación de la compañía, estarás después de los accionistas preferenciales; además, en caso de recibir dividendos, normalmente vas a recibir menos dinero comparado con un accionista preferencial.

En el mercado de valores colombiano, puedes encontrar empresas que están listadas con los dos tipos, por ejemplo: Bancolombia y Grupo Sura tienen tanto ordinarias como preferenciales. 

Aunque no es todo, ya conoces un poco más sobre este tema. Después de leer este artículo sabes que una acción es un activo financiero que hace parte del mercado de renta variable, por lo cual, no tiene una tasa ni un plazo fijo como otros productos. Además, ya estás enterado que existen dos clases de acciones que puedes encontrar en el mercado de valores colombiano. Y como bonus, te vas sabiendo un pequeño tip para comenzar a analizar los precios de estas. 

Te puede interesar: Llevemos la bolsa de valores a la plaza de mercado

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 4 Promedio: 4.5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app