Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024

educatyba

, 23 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana

🌍 Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados positivos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 1,20% y, por su parte, el Nasdaq subió 1,51%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo un crecimiento de 3,71% y el FTSE 100 aumentó 0,26%.

🧮 Los bancos europeos fallaron en el cálculo de sus reservas. Entre esta semana y la anterior, el Banco Central Europeo sancionó a un total de 29 entidades bancarias, incluyendo Santander, BBVA y una filial alemana de este último, por errores en la gestión de sus reservas mínimas, es decir, el dinero en efectivo que las entidades bancarias están obligadas a mantener a disposición del BCE, con el objetivo de garantizar que los bancos tengan suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones en caso de crisis. Las sanciones que se han impuesto han sido de cuantía reducida debido a la baja gravedad de los incumplimientos, que se deben, en su mayoría, a diferentes aspectos, como la clasificación de activos, el cálculo de los requisitos de reserva y la comunicación de datos al supervisor; dado lo anterior, el BCE ha indicado que seguirá vigilando de cerca el cumplimiento de las normas de reservas mínimas por parte de las entidades bancarias y que no dudará en tomar medidas sancionadoras en caso de que detecte nuevos incumplimientos.

🚰 Bajo nivel de agua y alta tensión en Ecuador. El presidente de Ecuador ha declarado un estado de excepción debido a una emergencia en el sector eléctrico del país, en respuesta a los desafíos generados por la escasez de lluvias y el bajo nivel de agua en las represas hidroeléctricas. Esta situación ha impactado significativamente la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, que constituye una parte importante de la matriz energética ecuatoriana. Ante esta coyuntura, el Gobierno ha tomado medidas urgentes para garantizar el suministro eléctrico en todo el país y mitigar los posibles efectos adversos en la población y la economía, mientras se trabaja en soluciones a largo plazo para fortalecer la infraestructura energética y diversificar las fuentes de generación de energía.

🌬️Vientos de recesión abatieron Europa a finales de 2023. Según el último informe del Departamento Europeo de Estadísticas, Eurostat, el PIB de la eurozona se contrajo un 0.1% en el cuarto trimestre del año pasado; esto lo llevó a entrar en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos en cifras negativas. Sin embargo, dichas cifras no son preocupantes debido a que las economías de los países, incluso los más desarrollados, son cíclicas. Según las últimas proyecciones macroeconómicas de la Comisión Europea, publicadas el 15 de febrero, el PIB de la eurozona volverá a crecer un 0.2% en el primer trimestre de 2024, acelerará al 0.3% en el segundo y en 0.4% tanto en el tercero como el cuarto trimestre, cerrando el 2024 con un crecimiento de 0.8%.

♻️BlackRock se consolida como gigante verde. BlackRock, una de las sociedades de inversión multinacional más reconocidas, se ha posicionado como líder indiscutible en el sector de la transición climática, un ámbito de rápido crecimiento dentro de la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG). Las estrategias de transición de la empresa se enfocan en invertir en compañías consideradas cruciales para avanzar hacia una economía baja en carbono. Según Bloomberg, el ETF de Bitcoin, de BlackRock Inc., ha superado los US$1,000 millones en entradas de inversores. Este crecimiento refleja el creciente interés de los inversores en las inversiones sostenibles y la confianza en la capacidad de esta firma administradora de activos para identificar y seleccionar empresas que lideran la transición hacia un futuro más verde.

🪫Las acciones de Tesla frenan su crecimiento. Las acciones de Tesla han experimentado una caída significativa en las últimas semanas, acumulando un descenso de casi un 19% en los últimos siete días. Este comportamiento se atribuye a diversos factores incluyendo la preocupación de los inversores por la demanda de vehículos eléctricos en China, un mercado crucial para la compañía, y la posible competencia de nuevos actores en el sector. Esta caída representa el periodo de declive más prolongado para las acciones de Tesla desde finales del 2022. No obstante, a pesar de esta tendencia bajista, algunos analistas mantienen una perspectiva positiva a largo plazo para la compañía, confiando en su capacidad de innovación y liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos.

🇨🇴 Nacional

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada de hoy martes terminó con valorizaciones en el MSCI Colcap, el índice subió 0,28%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años bajó 0,5 puntos porcentuales (pp) y se negocian en torno al 10,6%. Lo anterior supone un aumento del valor de la deuda soberana del país. (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

⏬ La aprobación del Gobierno actual cae. El pasado 21 de abril se llevaron a cabo movilizaciones en varias ciudades del país, en contra del presidente de turno. De acuerdo con reportes de Colprensa, más de 400.000 personas salieron a las calles para manifestarse en contra de las políticas del jefe de Estado y las reformas que están pasando por la revisión del Congreso, tales como la pensional y las intervenciones a las EPS. Esta manifestación fue reconocida incluso por dos funcionarios del Gobierno, Laura Sarabia y Luis Fernando Velasco, como una muestra del descontento de una proporción de los ciudadanos. Mientras esto sucede, de acuerdo con la Invamer Poll de abril, los índices de popularidad del primer mandatario siguen cayendo, pues su desaprobación pasó al 60%, que sumado con el informe de la Contraloría de este lunes, representan un golpe a la imagen pública del Gobierno de turno. 

🚨 La Contraloría prende las alarmas por la baja ejecución presupuestal del Gobierno. El pasado lunes 22 de abril, la Contraloría General de la República afirmó que, en lo que lleva del año (más del 25%), el Presupuesto General de la Nación solo se ha ejecutado en un 9,1% para el rubro de inversión pública; esta cifra es calificada por la institución como el más bajo en comparación con la últimas tres vigencias, que han tenido un promedio de 12,7%. En su informe se resalta que la inversión a corte del 31 de marzo de este año ha sido en su mayoría en el sector de Trabajo (8,9%), Agricultura (2,6%) y Recreación y deporte (2,0%), además, destacó con preocupación que al 17 de abril, el Ministerio de Igualdad y Equidad, que tiene $400 mil millones de pesos asignados para gastos de inversión, no ha ejecutado a nivel de sus obligaciones. 

👴🏽 La reforma pensional está en la puerta del horno. Este lunes, 22 de abril, el debate de la reforma pensional avanzó con la aprobación de más de 12 artículos, que se suman al bloque que ya había recibido luz verde del Congreso en la plenaria pasada, para un total de 73 artículos aprobados. Entre estos se encuentra la aprobación de un umbral de 2,3 salarios mínimos para la cotización en Colpensiones, pensiones de invalidez, el tratamiento tributario de los recursos del sistema y los requisitos de las entidades administradoras, entre otros. Los congresistas fueron citados hoy, martes, sobre la 1:00 p.m., para continuar con el debate que definirá el futuro de las pensiones en Colombia.⚠️ ¿Qué dice Asofondos sobre lo que lleva aprobado de la reforma pensional? Según la institución, el 82% de los afiliados al sistema pensional colombiano perdería sus rentabilidades si se aprueba la reforma pensional en su estado actual. La asociación gremial de fondos privados de pensiones argumenta que la reducción del umbral de aportes de 3 salarios mínimos a 2,3 salarios mínimos es insuficiente y afectará negativamente el ahorro de los trabajadores. Adicionalmente, afirman que la eliminación de la comisión por traslado de fondos perjudica la competencia entre los fondos de pensiones y podría afectar la calidad del servicio, mientras que la creación de un fondo público único generaría desconfianza en el sistema y podría llevar a una mayor intervención estatal. Con su declaración, Asofondos hace un llamado al Congreso de la República para que revise detenidamente la reforma pensional y busque un consenso que beneficie a todos los colombianos.

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba por Credicorp Capital; la información de hoy es a cierre del domingo 21 de abril 📈.

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del domingo 21 de abril 📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
June / 2024
4 minutos de lectura
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.