Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana del 19 de marzo de 2024

educatyba

, 19 de marzo , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 Más allá de las fronteras: inflación, corrupción y riesgos de conflicto

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados positivos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0.56%% y, por su parte, el Nasdaq subió 0.26%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo un crecimiento de 0.48% y el FTSE 100 aumentó 0.20%.

🚨La inflación estadounidense estuvo por encima de lo esperado. La noticia de la semana fue la publicación del dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a febrero, la cual se ubicó en 3.2% en términos interanuales, es decir, 10 pbs más que el mes anterior, complicando las rebajas de los tipos de interés. A pesar del aumento en la creación de empleos, una tasa de desempleo inferior al 4% y los altos niveles de inversión, la aceleración de los precios en el país norteamericano parece no ceder. No obstante, la inflación núcleo (aquella que no incluye alimentos ni energía) se ubicó en 3.8%, representando una moderación frente al 3.9% del mes anterior. Teniendo en cuenta que la inflación objetivo es del 2% y ambas cifras están aún alejadas de esta, el inicio de las esperadas rebajas de tipos de interés se podría ver solo a partir del segundo semestre del año, según el mercado. 

🧐¿Qué revela el Índice de Corrupción Global sobre la región? Según el más reciente informe de Transparencia Internacional, una organización no gubernamental que promueve medidas para combatir la corrupción tanto en el ámbito público como en el privado, de los 180 países encuestados alrededor del mundo en cuanto a la percepción de corrupción general, la región más transparente es Europa oriental, con un puntaje de 65 sobre 100 puntos (a mayor puntaje, menor percepción de corrupción). Por el contrario, la región de África subsahariana obtuvo un promedio de 33 puntos. Por su parte, en América Latina, los dos países con una menor percepción de corrupción son Uruguay y Chile (73 y 66 puntos, respectivamente), mientras que Perú y Colombia se ubicaron en el top 100 de los países con mayor percepción de corrupción, al obtener 30 y 40 puntos, respectivamente. Lo anterior hizo que dicha organización hiciera un llamado de atención a la región, expresando que en caso de que no se haga un seguimiento riguroso de las cuentas estatales y de los actos de corrupción, por más pequeños que parezcan, la democracia de la región podría verse perjudicada, y por tanto, la confianza en su economía por parte de los inversionistas.

😳¿Tercera guerra mundial? Al comienzo de esta semana, Putin advirtió a Occidente que un conflicto directo entre la alianza militar de la OTAN —liderada por EE. UU.— y Rusia significaría un paso importante para acercarse a una Tercera Guerra Mundial, escenario que no es deseado por nadie, según él mismo lo afirma. Esto sucede en un contexto donde la tensión entre Rusia y Occidente, exacerbada por el conflicto en Ucrania, ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis de los misiles cubanos en 1962. 

🤞🏼¿Se avecinan recortes de tasas del BCE? Según Pablo Hernández de Cos, responsable de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la entidad podría empezar a recortar las tasas de interés a finales del primer semestre del año. Dicha decisión está impulsada, mayormente, por el avance significativo de los niveles de inflación en la eurozona, que desde febrero de 2023 (8.5%) ha venido presentando un descenso importante hasta llegar a 2.6% en febrero de este año. Dicha desaceleración fue dada por la disminución en los precios de energía y ha posicionado a la eurozona en niveles cercanos a la meta inflacionaria (2%).

🇨🇴 La economía nacional en ascenso

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados mixtos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap, el índice bajó 0,03%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años bajó 0,04 puntos porcentuales (pp) y se negocian en torno al 10,08%. Lo anterior supone un aumento del precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación)

🤯 La economía colombiana sorprende con un crecimiento del 1,6% en enero. Según el DANE, la economía colombiana creció en enero 1,6% interanual, hecho que sorprendió a muchos, pues esta cifra supera con creces el 0,6% obtenida en diciembre de 2023. Según el Indicador de Seguimientos a la Economía (ISE), el crecimiento dado en enero de 2024 fue explicado por el crecimiento de 10,3% en las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y explotación minera). Lo anterior resulta esperanzador, pues, a pesar del fenómeno de El Niño, el sector agropecuario ha demostrado resiliencia. Asimismo, el crecimiento fue explicado por el comportamiento de las actividades terciarias (servicios), que crecieron 1% en el mes. Con estos datos, la economía acumula tres meses de crecimiento (desde noviembre de 2023), que junto con los once meses de desaceleración de la inflación, dan muestra de una senda expansiva de la economía colombiana. El reto para los siguientes meses será la reactivación del sector comercio, que en enero retrocedió 1,3%.

🚢 Las exportaciones a EE. UU. impulsan el crecimiento económico colombiano. Durante el primer mes del 2024, las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos crecieron un 13,3%, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham). Según la entidad, este crecimiento contribuyó a que el país tuviera un aumento de 1,3% en sus ventas externas y fue influenciado mayormente por el sector minero-energético, que presentó un crecimiento de 13,6% al pasar de USD 309,9 millones en enero de 2023 a USD 352,1 millones en enero de 2024. Por su parte, el sector no minero-energético también tuvo un alza de 13%, representando más del 60% de intercambio comercial con el país norteamericano. La AmCham reiteró el llamado a no perder las oportunidades comerciales entre ambos países con el fin de impulsar el desarrollo productivo del país y la región, impulsando mayormente al sector agrícola, que será el único del cual se espera un crecimiento superior al 200% a 2027.

🔽 Las importaciones cayeron un 10,3%. Según el boletín de importaciones publicado por el DANE, en enero las importaciones del país sumaron USD 4.959 millones, lo que representa una caída anual de 10,3%. Dicha reducción se vio impulsada por las ramas de combustibles (-48,3%), productos agropecuarios y alimentos y bebidas (-16,4%). Los países que más participaron en las importaciones de inicios de año fueron China, con una participación del 25,9% del total de compras externas, Estados Unidos (24,3%), Brasil (5,6%), México (5,1%) y Alemania (3,3%). Lo anterior se presenta como positivo, pues recordemos que entre menos sean las importaciones frente a las exportaciones, mayor será el PIB.  

🎯 Revolución en el sistema financiero a la vista. Según El Banco de la República, a partir de mayo del 2025 se implementará un sistema de pagos inmediatos en el país, lo que permitirá que las transferencias y pagos se vean reflejados en tiempo real, sin importar la entidad financiera de origen ni destino. Según el emisor, el sistema se asociará con ACI Worldwide para su infraestructura digital, que permitirá que las transacciones se realicen en un máximo de 20 segundos y usará como llaves de identificación la cédula, el número de celular o el correo electrónico de los usuarios. Se espera que la implementación de este avance tecnológico sea gradual y cuente con apoyo del Gobierno con el fin de que la transición hacia un modelo de pagos eficiente y moderno sea la más rápida posible.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 18 de marzo 📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 18 de marzo📈.

Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
May / 2024
4 minutos de lectura
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...

También te puede interesar

May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.