Portal Transaccional

Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024

educatyba

, 14 de mayo , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana

🌍 Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan en su mayoría resultados mixtos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 avanzó 0,48% y, por su parte, el Nasdaq avanzó 0,68%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo una pérdida de 0,01% y el FTSE 100 ganó 0,16%.

💸Wall Street en vilo. Este martes, las mesas de negociación destacadas de Wall Street advierten a los inversionistas sobre una posible ruptura de la calma que lleva trayendo el mercado, en un panorama donde el mercado de opciones apuesta que el S&P 500 se moverá 1% en cualquier dirección tras el anuncio de la inflación de Estados Unidos. De acuerdo con las declaraciones de Goldman Sachs, es posible que los precios de las acciones y bonos del país norteamericano crezcan debido a que los operadores siguen acumulando posiciones largas (es decir que han mantenido por un largo tiempo posiciones de compra) en todos los tipos de activos, lo que genera un aumento de la demanda de este tipo de activos. Según Scott Rubner, director de Goldman, esto se debe a que se está empezando a desarrollar un FOMO (Fear of missing out, en español: miedo a perderse de algo) basado en los ingresos de la semana pasada en los mercados. 

📦 Las importaciones chinas tendrán más impuestos. Joe Biden está aumentando los impuestos sobre las importaciones provenientes del gigante asiático, en un intento de incentivar la compra y fabricación de productos nacionales. Estas nuevas medidas afectarán a productos como semiconductores, baterías, células solares, minerales críticos, bienes relacionados con la medicina y vehículos eléctricos. En cuanto a las tasas, por ahora la única que se conoce es la de los vehículos eléctricos, que aumentará de 27,5% a 102,5%. En cuanto a los otros productos, se especula que las tasas sean el doble e incluso el triple de lo que son actualmente. Cabe mencionar que este cambio impositivo no es nuevo, ya que es una actualización a las tarifas arancelarias impuestas por primera vez por Donald Trump.

🚀¿Se viene competencia para Nvidia? SoftBank Group Corp. inició la semana exponiendo sus planes para apostarle a la inteligencia artificial. Su plan es encontrar la financiación de más de US$100.000 millones con el fin de construir una empresa que suministre semiconductores esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial, así como adquirir la empresa británica de semiconductores Graphcore Ltd. con el fin de no empezar de 0 en la industria tecnológica. Según los analistas, esto podría ser bien recibido por el mercado; además, sugieren que para aumentar los fondos de inversión, la empresa debería deshacerse de sus participaciones en T-mobile, Deutsche Telekom o Arm.

🇨🇳China busca financiación. El pasado lunes 13 de mayo, el Ministerio de Finanzas de China anunció que emitirá, por primera vez, bonos especiales del Estado a 20, 30 y 50 años, en un contexto donde las autoridades locales tratan de mitigar la desaceleración del PIB de esta economía. Los primeros lotes de estos instrumentos financieros entrarán al mercado los días 17 y 24 de mayo, así como el 14 de junio, respectivamente; sus precios estarán desde los US$13 millones. Durante la sesión legislativa anual, el Gobierno afirmó que la emisión de bonos a “ultra largo” plazo serán parte de un plan para abordar las necesidades financieras de importantes proyectos para la construcción nacional. Asimismo, la prensa local señala que los fondos levantados con estos serán usados específicamente en proyectos relacionados con innovación tecnológica, desarrollo urbano-rural, integración regional, seguridad alimentaria y energética y el desarrollo de alta calidad de la población.

🇨🇴 Nacional

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada de hoy martes terminó con valorizaciones en el MSCI Colcap, el índice avanzó 0,89%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años avanzó 0,263 puntos porcentuales (pp) y se negocian en torno al 10,550%. Lo anterior supone una caída del valor de la deuda soberana del país. (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

😮‍💨Un aire de estabilidad económica con la inflación en 7,16%. El reciente informe del DANE sobre la inflación en Colombia durante abril de 2024 revela una continuada tendencia a la baja en los precios, con una inflación interanual del 7,16%, marcando así el decimotercer mes consecutivo de desaceleración. Sin embargo, esta reducción, que se presenta como positiva para el poder adquisitivo y la estabilidad económica, sigue distante de la meta del Banco de la República, que es entre el 3% y el 1%. Por otro lado, la desaceleración de los precios ha llevado al Banco Central a reducir gradualmente sus tasas de interés, alcanzando el 11,75%, después de estar en niveles superiores al 12%. En términos mensuales, las divisiones de gasto que más contribuyeron al aumento del costo de vida fueron Transporte, Salud, y Restaurantes y Hoteles. A nivel regional, Cali y Bogotá reportaron inflaciones interanuales inferiores al promedio nacional, mientras que Villavicencio se mantiene como la ciudad con la tasa más baja. 

🔄El grupo Éxito se enruta hacia la unificación de marcas. Según las declaraciones hechas el pasado jueves por el grupo empresarial líder en cadenas de supermercados, en lo que queda del año, el conglomerado empezará un proceso gradual de unificación de marcas; esta decisión, probablemente, fue influenciada por las pérdidas reportadas en el primer trimestre de más de 37 mil millones de pesos. El objetivo de esta estrategia es hacer que las tiendas de la compañía, que actualmente operan bajo las marcas de Sutimax, Super Inter y Surtimayorista, pasen a ser Éxito o Carulla, manteniendo sus sedes y empleos. Carlos Calleja, nuevo presidente del grupo empresarial, aseguró que durante este año se espera hacer la reconversión de 40 tiendas, y que su objetivo con las marcas principales es fortalecer su propuesta de productos con “Precio insuperable”, la estrategia de ofertación profunda y la ampliación de surtido. 

💥¿Se enciende el precio del Diesel? Recientemente, el ministro de Hacienda y Crédito público, Ricardo Bonilla, habló sobre la posibilidad de que el Gobierno haga un incremento en los precios del diésel a nivel nacional. Según el ministro, una de las razones por las cuales se está evaluando esta propuesta está relacionada con la necesidad de hacerle frente al incremento del déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, el cual, de no tomar medidas correctivas, podría ascender a los 12 billones de pesos. De manera preliminar, se espera que el aumento del precio de este tipo de combustible se realice de manera gradual con el fin de mitigar cualquier efecto en el IPC, pues de hacerse el ajuste de manera inmediata, se impactaría en 1,4 pp en la inflación, cosa que no es conveniente teniendo en cuenta su panorama de desaceleración sostenida. Es importante aclarar que por el momento no se conoce una cifra real que presente el aumento que se empezaría a aplicar al precio de esta variedad de combustible. 

🩺Fecode levanta la mano ante el nuevo sistema de salud para docentes. En un contexto de debate acalorado y expectativas en tensión, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode ) ha lanzado una convocatoria crucial para abordar uno de los temas más sensibles en la agenda educativa y laboral de Colombia: el nuevo sistema de salud propuesto para los profesores. La iniciativa surge en medio de crecientes preocupaciones y cuestionamientos sobre los potenciales cambios que se vislumbran en el sistema de salud de los docentes del país. Específicamente, las inquietudes se centran en aspectos como la administración de los recursos y la calidad de la prestación de servicios, elementos que son vitales para la estabilidad y el bienestar de los maestros. Ante este panorama, la Federación busca no solo abrir un espacio de diálogo, sino también ejercer presión para asegurar que los intereses y necesidades de los educadores sean debidamente considerados en el diseño y la implementación de cualquier reforma en el sistema de salud. La convocatoria representa un hito significativo en un proceso cargado de incertidumbre y en un contexto donde la voz de los maestros se erige como un factor determinante en la definición de políticas que impactan su vida laboral y su bienestar general.

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba por Credicorp Capital; la información de hoy es a cierre del lunes 13 de mayo 📈.

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del lunes 13 de mayo📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
June / 2024
4 minutos de lectura
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.