fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 49 del 2023

educatyba

, 5 de diciembre , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 5 de diciembre de 2023

Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados mixtos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 bajó 0,06% y, por su parte, el Nasdaq ganó 0,31%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo una subida de 0,85% y el FTSE 100 bajó 0,31%.

A lo largo de la semana pasada, los inversores fortalecieron la perspectiva de que las tasas de la FED se mantendrán estables para el final de este año. Además, se anticipa la posibilidad de una reducción en el segundo trimestre del 2024. Por otro lado, la inflación PCE en EE. UU., aquella que mide el promedio de los precios de todo el consumo personal interno de Estados Unidos, cerró el mes de octubre en 3.00%, resultado que estuvo en línea con lo esperado por el mercado y dio lugar a una desaceleración en el crecimiento de este nivel de precios de 40 pbs. La interpretación de estos resultados apunta positivamente hacia la persistencia de la disminución de la inflación total en los meses venideros. Durante la semana, los analistas estarán atentos a la publicación de las cifras de desempleo de noviembre en EE. UU., las cuales se conocerán el viernes.

Por otro lado, la inflación de la eurozona se enfrió más de lo esperado. En noviembre los precios al consumidor en términos interanuales aumentaron 2.40%, es decir, por debajo del 2.90% del mes anterior y menos que las estimaciones de los analistas. Aunque la mayoría de las divisiones de gasto disminuyeron su velocidad de crecimiento, es relevante señalar la desaceleración en la inflación subyacente, que pasó de aumentar 4.70% en octubre de 2023 a un 4.00% en noviembre. Asimismo, el sector de servicios también experimentó una reducción, descendiendo de un 4.60% a un 4.00%. Estos resultados consolidan las expectativas del mercado en cuanto al primer recorte de tasas, esperado para abril de 2024.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre en USD/lb. 3.84 (+2.22%) y el oro en USD/oz. 2,024.10 (-5.24%). Finalmente, el petróleo WTI cayó a USD/bl. 73.04 (-2.41%).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice bajó 0,54%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años subió 18 puntos básicos (pbs) y se negocian en torno al 10,30%. Lo anterior supone una caída del precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En cuanto a la producción de petróleo, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en septiembre se alcanzó una producción diaria de 771.156 barriles, superando los 753.719 registrados en el mismo periodo del año anterior.

En el ámbito laboral, de acuerdo con cifras del DANE, en octubre de 2023, la tasa de desocupación a nivel nacional se situó en un 9,20%, con una tasa global de participación del 64,00% y una tasa de ocupación del 58,10%. Estas cifras presentan una ligera disminución en comparación con octubre de 2022, cuando las tasas eran del 9,70%, 64,0%, y 57,7%, respectivamente.

En relación con las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo para el décimo mes del año fue del 9,00%, indicando una mejora en comparación con el mismo periodo del año anterior, que fue del 9,90% (una reducción de 90 puntos básicos). La tasa global de participación en estas ciudades alcanzó el 66,70%, mostrando un aumento en comparación con octubre de 2022, que registró un 65,70% (un incremento de 2,00 puntos porcentuales). La tasa de ocupación fue del 60,70%, reflejando un aumento de 1,50 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2022, que fue del 59,20%.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 4 de diciembre📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 4 de diciembre📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
February / 2024
4 minutos de lectura
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
registrate-cdt
February / 2024
2 minutos de lectura
¿Qué ha pasado esta semana en los mercados financieros? -...
Cuáles son los indicadores de endeudamiento que se deben conocer
February / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los indicadores de endeudamiento que se deben ...
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre inversionistas de alto patrimonio
February / 2024
5 minutos de lectura
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre ...
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
February / 2024
3 minutos de lectura
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
Inflación en Colombia
February / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia enero 2024: El dato abre el año ali...

También te puede interesar

registrate-cdt
February / 2024
2 minutos de lectura
¿Qué ha pasado esta semana en los mercados financieros? -...
Inflación en Colombia
February / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia enero 2024: El dato abre el año ali...
February / 2024
5 minutos de lectura
Desempleo en Colombia diciembre 2023: Muestra de la recup...
January / 2024
4 minutos de lectura
Inflación en Colombia diciembre 2023: El dato cerró el añ...
January / 2024
4 minutos de lectura
Desempleo en Colombia nov. 2023: Cada mes más bajo el des...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¿Cómo te pareció este artículo?

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.