Internacional
En la primera jornada de la semana, las principales bolsas del mundo tuvieron resultados negativos. En EE. UU., los principales índices bursátiles no tuvieron jornada de negociación el lunes 29 de mayo por el feriado del Memorial Day. Por su parte, en la Eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 0,30% y el FTSE 100 también disminuyó 2,30%.
Después de semanas en las que las negociaciones sobre el techo de la deuda en EE. UU. tomaron gran parte de la atención de los analistas, principalmente por el impacto que esto podría tener en la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos y en los mercados de renta fija y renta variable, el presidente de EE. UU., Joe Biden, afirmó que se alcanzó un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el límite (techo) de la deuda norteamericana, indicando que el acuerdo estaba listo para votación en el Congreso. En ese orden, ahora se viene la aprobación de los acuerdos alcanzados en un Congreso americano bastante dividido, y que de no ser aprobado antes del 5 de junio, EE. UU. no podrá cumplir con sus obligaciones financieras, lo que podría tener repercusiones negativas en los mercados financieros.
Bajo este panorama, algunos analistas esperan que el acuerdo sobre el margen de deuda lo acompañen nuevas emisiones de bonos del Tesoro, lo que podría impactar las tasas de negociación de este tipo de activos. Con todo lo anteriormente expuesto, el mercado está esperando que en su próxima reunión, la FED aumente en 25 pbs sus tasas de interés. Finalmente, durante la semana será relevante la publicación de las cifras de empleo en EE. UU., correspondientes a mayo del 2023.
En cuanto a la Eurozona, hay dos datos relevantes a destacar: (i) la inflación interanual del cuarto mes del año en el Reino Unido fue de 8,70%, cifra inferior en 1,40 pp con respecto al dato a 12 meses de marzo; sin embargo, a pesar de la desaceleración, el dato estuvo por encima de los esperado por el Banco de Inglaterra (8,30%); y (ii) en Alemania, los datos del PBI correspondientes al primer trimestre del año, mostraron una contracción en la economía de este país de 0,3%, esto responde, principalmente, a una desaceleración en el consumo de los hogares del país ante los elevados niveles de inflación.
Por último, durante la semana, los analistas estarán atentos a las cifras de inflación en la Eurozona, correspondientes a mayo del 2023, datos que se conocerán el jueves 1 de junio.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre en USD/lb. 3,67 (-0,09%) y el oro en USD/oz. 1.959,75 (-0,09%). Finalmente, el petróleo Brent subió a USD/bl. 77,07 (+0,16 %).
Nacional:
Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice cayó 0,80%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años cayó 16 pbs y se negocian en torno al 10,78%. Lo anterior supone un aumento en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En otros aspectos, de acuerdo con Fedesarrollo, en abril, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 11,1%, lo que significó una importante contracción de 6,1 pp en comparación con el dato de este índice en marzo de este año, mes en donde se ubicó en 17,2%. Uno de los determinantes en la importante contracción de este indicador fue el deterioro en las expectativas del sector comercial para los próximos 6 meses.
Finalizando la semana anterior, el mercado conoció que el grupo Nugil y JGDB adquirirán una participación controlante del 87% sobre la empresa de alimentos Nutresa; esto, a contraparte de que las acciones que el grupo Nugil y la familia Gilinski tienen del Grupo Sura y del Grupo Argos deben ser vendidas, por lo que dejarán de ser accionistas en estas compañías. Al momento del memorando de información, Nugil posee actualmente el 31,36% de Nutresa y deberá, en colaboración con JGDB, adquirir un 55,64% adicional de las acciones, lo cual equivale aproximadamente a 254,69 millones de títulos.
Actualmente, JGDB, IHC Capital y Nugil poseen conjuntamente el 39,07% de las acciones de Sura, según el memorando, y se les exige vender estas acciones (un total de 182,32 millones) al valor actual del mercado bursátil de $40.100 cada una. En conjunto, estas acciones suman un total de $7,31 billones.
Por último, de acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en lo que va del año el recaudo tributario del país ha aumentado en 14,1%.
Portafolios y Reportes:
- Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 29 de mayo📈.
- Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 29 de mayo📈.
Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.