fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 13 del 2023

educatyba

, 28 de marzo , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 28 de marzo de 2023

Internacional

En la primera jornada de esta semana, las principales bolsas del mundo tuvieron resultados mixtos, aunque principalmente negativos. En EE. UU., los principales índices bursátiles siguieron una misma línea, el S&P 500 cayó 0,65% y, por su parte, el Nasdaq disminuyó 1,50%. Mientras que en la Eurozona, el Eurostoxx tuvo una ligera caída de 0,01% y el FTSE 100 aumentó 0,15%.

En las últimas jornadas, la preocupación sobre la crisis del sistema bancario a nivel global se ha estado aliviando por parte de los inversionistas. Esto se debe principalmente por el anuncio de acuerdo de compra de la mayoría de las acciones de Silicon Valley Bank por parte de First Citizens Bank.

En otros aspectos, durante la semana pasada, el centro de atención por parte de los inversionistas estuvo en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, respecto a cómo enfrentar la inflación, considerando la forzada inyección de liquidez. Además, la FED subió las tasas de interés en 25 pbs, lo cual estuvo en línea con lo esperado por el mercado; ahora las tasas se ubican en un rango de 4,75% a 5%. Por otro lado, esta semana, Europa estará atenta a los comentarios de los principales reguladores financieros.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, se mantuvo estable. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre en USD/lb. 4.0845 (+0,15%) y el oro en USD/oz. 1.969,20 (+0,79%). Finalmente, el petróleo Brent subió a USD/bl. 78,42 (+0,85%).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada del lunes terminó con valorizaciones en el MSCI Colcap, el índice aumentó 1,08%, principalmente por el desempeño del sector industrial y financiero, aunque la jornada del martes cerró en rojo. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años cayeron 38 pbs y se negocian en torno al 12,21%. Lo anterior supone un leve aumento en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En otros aspectos, según cifras de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial en febrero se ubicó en 12,7%. Esto representó una caída en el indicador de 17 pp, además es el dato más bajo desde julio del 2020. Por otro lado, de acuerdo con el informe entregado por el Fondo Monetario Internacional sobre Colombia, la entidad prevé una reducción del crecimiento económico del país al pasar del 1,1% al 1% para este año.

Por último, en otro tema, el Gobierno Nacional presentó su propuesta de reforma pensional ante el Congreso, la cual comenzará a ser discutida y debatida en los órganos legislativos del país. Hay cierta preocupación por parte de los analistas, ya que temen que, por la necesidad de aprobar pronto las reformas que se han presentado (laboral y pensional), estas no se debatan lo suficiente y a profundidad.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 27 de marzo📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 27 de marzo📈.

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...

También te puede interesar

April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.