fbpx

Análisis de Mercado 4ª semana de noviembre

Internacional:

En la primera jornada de la semana, los mercados internacionales cerraron con resultados negativos. En Estados Unidos, los principales índices bursátiles terminaron la sesión del lunes con desvalorizaciones: el S&P500 cayó 0.39% y el Nasdaq perdió 1.09%. Esos resultados se dan luego de que, a pesar de la expectativa de los analistas por ver una moderación en el manejo de la inflación por parte de la Reserva Federal, para varios directivos de la FED aún es pronto para dar por superado el reto de controlar la inflación. Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, comentó que el nivel máximo de las tasas podría estar en un rango de 5% y 5.25%. Esta situación ha llevado a que los activos con mayor exposición al riesgo, como las acciones, recorten las ganancias que han tenido durante las últimas jornadas.

Por su parte, en la Eurozona también comenzaron la semana con resultados negativos en la sesión del lunes (FTSE -0.12% y Eurostoxx -0.40%). Este comportamiento se da después de que, de acuerdo con el Banco Central Europeo, los riesgos para la estabilidad financiera de este territorio siguen latentes en el corto plazo debido a: (i) los precios energéticos, (ii) la elevada inflación y (iii) el bajo crecimiento económico. Por otro lado, el temor por nuevos cierres en China volvió a aparecer después de que los analistas vieran una posibilidad de que retornen las medidas estrictas para controlar la propagación del covid-19 en dicho país. Este lunes, en Pekín, se planteaban cerrar negocios, escuelas y limitar el acceso a la ciudad… Aún no ha sucedido, pero es una posibilidad.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal positiva. Mientras los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre USD/lb. 3.5842 (-1.71%) y el oro en USD/oz. 1,739.90 (-0.83%). Finalmente, el petróleo WTI subió a USD/bl. 80.36 (+0.20%).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con comportamientos negativos. Al cierre del lunes, el índice MSCI Colcap se desvalorizó un 4,0% llegando a los 1.231,54 puntos. Este resultado fue impulsado por el mal desempeño de las acciones del GEA como consecuencia de que la OPA por Nutresa se declarara desierta. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años subieron 23 pbs en la última semana y se negocian en tasas cercanas al 13,48%. Lo anterior supone una leve caída en el precio de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En aspectos macroeconómicos, durante los últimos días se conoció que para el noveno mes del año, la balanza comercial de Colombia redujo el déficit comercial del país en más de USD 90 millones (FOB), aunque se mantuvo en terreno negativo. El dato total fue de USD -1.401,4 millones FOB, cifra que representó una caída de 6,09% del déficit del país con respecto al mismo periodo del 2021. Por otro lado, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció el incremento del 11,5% en la Unidad de Valor Tributaria (UVT) que estará vigente en el 2023, pasando así de $38.004 a $42.412.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del jueves 21 de noviembre📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del jueves 21 de noviembre📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar