fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 34 del 2023

educatyba

, 22 de agosto , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 22 de agosto de 2023

Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 cayó 1,16% y, por su parte, el Nasdaq perdió 1,14%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo un disminuyó de 0,99% y el FTSE 100 cedió 1,57%.

Durante la semana anterior, se conocieron las actas de la más reciente reunión de la Reserva Federal (la que se llevó a cabo a finales de julio). De acuerdo con estas, los integrantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la FED proyectaron futuros incrementos en las tasas de interés y señalaron la posibilidad de un aumento en la inflación en los meses venideros. Bajo este panorama, y ante la caída durante la semana pasada de las solicitudes de subsidio de desempleo en EE. UU., la idea de un nuevo aumento en las tasas cobra fuerza entre los analistas, dado que esto podría ser una señal de la solidez de la economía norteamericana y allana el terreno para seguir endureciendo las medidas restrictivas de la política monetaria de dicho país.

En cuanto a esta semana, los analistas estarán atentos al Simposio anual de Política Económica de Jackson Hole, presentado por la Reserva Federal, el cual se llevará a cabo del jueves 24 al sábado 26 de agosto. De este encuentro, el mercado espera conocer si Jerome Powell, presidente de la FED, considera necesario aplicar medidas más estrictas en la política monetaria de EE. UU. para contrarrestar la inflación, o si se ha alcanzado un avance suficiente para mantener las tasas sin modificaciones.

En otros aspectos, en cuanto a la eurozona, según datos de la Eurostat, la variación interanual en la tasa de inflación disminuyó 20 pbs en julio en comparación con el mes previo, cayendo a 5,3% desde el 5,5% de junio; esta es la variación del IPC más baja desde enero de 2022. Además, a la luz de lo reportado por la entidad, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en 5,5%. La desaceleración en la inflación interanual estuvo explicada por un menor costo de la energía.

Por otro lado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en julio, la variación del Índice de Precios al Consumo británico se situó en el 6.8% en términos interanuales, lo que representó una reducción frente al 7.9% a 12 meses de junio.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados positivos: el cobre en USD/lb. 3,72 (+0,34%) y el oro en USD/oz. 1.923,00 (+0,34%). Finalmente, el petróleo Brent cayó a USD/bl. 84,46 (-0,40%).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice cayó 1,49%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años subió 30 pbs y se negocian en torno al 10,80%. Lo anterior supone una caída en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En otros asuntos destacados durante la semana pasada, los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre del año, publicados por el DANE, generaron un notable interés entre los analistas del mercado local por la importancia del indicador en la economía nacional. Conforme a la información proporcionada por la entidad estadística nacional, la economía del país experimentó un leve crecimiento del 0,3% en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2023. Durante este periodo en cuestión, el modesto crecimiento de la economía se basó principalmente en el rendimiento de varios sectores: en primer lugar, las actividades relacionadas con el arte, entretenimiento y recreación, así como otras categorías de servicios registraron un aumento del 12,2%; en segundo lugar, la administración pública y la defensa experimentaron un crecimiento del 4,5%; finalmente, la explotación de minas y canteras creció un 3,8%.

No obstante, al comparar el rendimiento trimestral se observa una contracción del 1,0% en el PIB nacional, siendo esta disminución liderada por un declive del consumo de los hogares (-0,1%) y una caída significativa en la inversión total (-13,8%).

En otra área de interés, según los datos difundidos por la Superintendencia Financiera, se destaca que hasta mayo de 2023, la cartera vencida en el sector del consumo aumentó en un 56,17% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos números revelan una preocupante tendencia en la que las personas han dejado de cumplir con sus obligaciones de pago de deudas de manera oportuna.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 21 de agosto📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 21 de agosto📈.

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...

También te puede interesar

April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.