fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado 1ª semana de octubre

educatyba

, 7 de octubre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 2 de octubre de 2022

Análisis Renta Fija (Bonos):

  • Internacional: Los principales mercados internacionales de renta fija apuntan a terminar esta semana con leves resultados negativos. Esto se da después de que, en lo corrido de estos días, las tasas de negociación de los bonos del Tesoro a 2, 10 y 30 años subieran entre 2 y 7 puntos básicos (pbs), panorama que generó pequeñas caídas en los precios de estos activos. Así las cosas, los Tesoros a 10 años siguen en su nivel de negociación más alto en los últimos 13 años, en torno al 3,84%. Durante la semana, el índice del dólar americano (DXY) –el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes– tuvo leves desvalorizaciones de 0,1%, mientras que divisas como el Euro y la Libra esterlina se han mantenido estables. Finalmente, es importante mencionar que si bien la tasa de desempleo en EE. UU., correspondiente al mes de septiembre, bajó 0,2 puntos porcentuales con respecto a agosto, la creación de empleos se siguió ralentizando: hubo 263.000 nuevos puestos de trabajo a diferencia de agosto y julio, cuando se crearon 325.00 y 500.000, respectivamente.
  • Nacional: Durante estos días, el mercado de renta fija local ha tenido comportamientos negativos. Estos resultados se dan en un contexto en el que las tasa de negociación de los TES (título de deuda pública) a 10 años aumentaron cerca de 42 pbs y las de 5 y 2 años lo hicieron entre 33 y 34 pbs, esto llevó a que los precios de estos activos cayeran. Durante la semana, el DANE dio a conocer el dato de inflación correspondiente a septiembre, y en línea con lo esperado por el mercado, esta se siguió acelerando y marcó su nivel más alto en casi 24 años. En términos interanuales, la variación de los precios se situó en 11,44%, la cual estuvo explicada por un crecimiento en la división de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+26,62%) y en la de alojamiento y servicios públicos (+6,92%). Bajo este panorama, los analistas esperan que la inflación al final del año esté en torno al 11,50% y 12,00%.

Análisis Renta Variable (Acciones):

  • Internacional: Por su parte, los mercados globales de acciones han tenido resultados positivos durante la semana, el S&P500 sube en torno al 4,40%, el FTSE100 al 3,3% y el Eurostoxx al 1,7%. Estos resultados están explicados por la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. en los últimos días. No obstante, ante el último reporte de desempleo de EE. UU., en donde se ve fuerte el mercado laboral norteamericano, en la apertura de la jornada del viernes, el mercado comenzó a borrar las ganancias de la semana por renovadas expectativas de mayores alzas en las tasas de la FED, que se pueden dar para reducir liquidez y contrarrestar la inflación.

  • Nacional: Para finalizar, el mercado accionario local ha tenido un rebote en el inicio del último trimestre del año. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una importante valorización de 7,3% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.218,15 puntos. Este comportamiento se ha dado, principalmente, por un alto desempeño del sector industrial (Ecopetrol +14,0%, Grupo Argos +13,0% y Canacol +10,5%) y el sector financiero (Grupo Bolívar +10,4%, Bancolombia +9,4% y Banco de Bogotá +8,7%). Por otra parte, a pesar del buen resultado del mercado accionario, hubo algunos aspectos que generan incertidumbre durante la semana: (i) el Gobierno presentó el texto final de la Reforma Tributaria y ya comenzó a ser discutido durante esta misma semana; (ii) en cuanto al precio del dólar, tanto su negociación como tasa representativa del mercado tocaron uno de sus niveles más altos en lo corrido del año, por encima de los $4.600; y (iii) los comentarios del presidente Gustavo Petro sobre la independencia del BanRep prendió alarmas en los analistas.

Portafolios y Reportes:

  • Esta semana traemos una nueva forma de mostrar el comportamiento de los portafolios. En esta ocasión estarán divididos. En la primera gráfica encontrarás los 8 portafolios que hay en tyba, mientras que en la segunda y tercera gráfica encontrarás los fondos (FIC) divididos según el mercado en el que inviertan, ya sea renta fija o renta variable. De esta manera podrás comparar con mayor detalle los rendimientos y tomar mejores decisiones de inversión. La información de hoy es a cierre del jueves 2 de octubre📈. Si quieres conocer más detalles no dudes en preguntarnos.
  • Si eres una de esas personas que les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el del equipo de Investigaciones Económicas (Research). Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...

También te puede interesar

April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.