Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 50 del 2023

educatyba

, 12 de diciembre , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 12 de diciembre de 2023

Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados mixtos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0,46% y, por su parte, el Nasdaq ganó 0,70%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 0,10% y el FTSE 100 bajó 0,03%.

A comienzos de la semana pasada, se difundieron informes vinculados al panorama laboral que, inicialmente, respaldaron las proyecciones de concluir con los ajustes en la tasa de política. No obstante, la sorprendente alza en el informe de creación de empleo no agrícola de noviembre de 2023 cuestionó la suposición de que el mercado laboral se estaba desacelerando. Dicho lo anterior, la tasa de desempleo reportada por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. para noviembre fue de 3,90%.

Por otro lado, el Departamento de Estadísticas Laborales reveló hoy el dato de inflación para noviembre en Estados Unidos, el cual bajó al 3,10%, en línea con lo esperado por el mercado. La expectativa general en Wall Street era que la cifra se ubicara en el 3,10%, una décima menos que el dato anterior del 3,20%. Esto reforzaría la percepción de una desaceleración en la tasa de aumento de precios. En lo que respecta a la tasa subyacente, se anticipaba que se mantendría en el 4,00%. Mencionado lo anterior, la Reserva Federal tendrá la cifra de inflación en Estados Unidos justo al inicio de su última reunión de política monetaria en 2023, que comienza hoy. Se prevé que durante esta reunión, la FED mantenga las tasas de interés dentro del rango del 5,25% al 5,50%.

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice suvió 0,69%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años subió 18 puntos básicos (pbs) y se negocian en torno al 10,30%. Lo anterior supone una caída del precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En noviembre, la tasa de inflación mensual se situó en 0,47%, marcando una reducción notable en comparación con el mismo mes del año anterior, donde alcanzó un 0,77%, disminuyendo así en 0,30 puntos porcentuales (pp). Este dato superó ligeramente las expectativas del mercado, que apuntaban a un índice cercano al 0,46%, según la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República.

Por otro lado, la inflación interanual, que abarca el periodo desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023, se situó en un 10,15%. Este valor representa la cifra más baja desde junio de 2022, cuando se registró un 9,67%. Este descenso en la variación interanual sugiere una tendencia a la baja en la presión inflacionaria en el último año.

En otros aspectos, Colombia estuvo entre los países de la OCDE que menos captó ingresos tributarios en 2022. Aunque el país logró subir levemente su recaudo entre 2021 y 2022, se ubica entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con menos captación de ingresos fiscales por tributación.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 11 de diciembre📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 11 de diciembre📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.