Internacional
Las principales bolsas del mundo acumulan resultados positivos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0,67% y, por su parte, el Nasdaq ganó 0,55%. En la Eurozona, el Eurostoxx tuvo un aumento de 0,71% y el FTSE 100 subió 0,12%.
La atención del mercado, al comienzo de la semana, se ha centrado en 2 puntos: (i) los datos del mercado laboral de EE. UU. de junio, y (ii) el tono más estricto de la FED y su posible impacto en las tasas de interés.
Así las cosas, de acuerdo con las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se conoció que la tasa de desempleo correspondiente a junio del 2023 fue de 3,60%. Esta cifra representó una disminución en el indicador de 10 pbs con respecto al dato del mismo mes del año anterior. Según lo reportado, en el sexto mes del año se generaron 209.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significó una disminución de 130.000 empleos en comparación con el mes anterior. En resumidas cuentas, el mercado laboral se está desacelerando porque aunque la tasa de desempleo bajó una décima y la creación de nuevos puestos de trabajo fue positiva, fue menor a la registrada en meses anteriores.
Dicho lo anterior, es importante anotar que, aunque la tasa de desempleo del último mes del primer semestre del año estuvo en línea con el consenso de analistas, la creación de nuevos empleos fue inferior en un 24,82% al promedio mensual de los seis meses previos (278.000).
En la semana, los analistas estarán atentos a las cifras de inflación de junio de EE. UU., de las cuales se espera que el dato interanual esté en torno al 3,10%, es decir, cifra que evidencie una disminución con respecto al dato de mayo de 4,0%. Además, en cuanto a la inflación núcleo, se estima que el indicador pueda desacelerarse alrededor de 30 puntos básicos.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente negativa. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre en USD/lb. 3,78 (+0,07%) y el oro en USD/oz. 1.931,00 (-0,08%). Finalmente, el petróleo Brent cayó a USD/bl. 77,69 (-0,99%).
Nacional:
Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada de hoy martes terminó con valorizaciones en el MSCI Colcap y el índice subió 1,51%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años cayó 11 pbs y se negocian en torno al 10,06%. Lo anterior supone un aumento en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En otros aspectos, de acuerdo con el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el DANE, en junio de este año, la inflación siguió desacelerándose y en términos mensuales el indicador fue de 0,30%, cifra inferior a la esperada por los analistas (0,41%) y menor en 21 pbs con respecto al dato del mismo mes del 2022. Por su parte, la inflación acumulada de los primeros seis meses del año fue de 6,15%, lo que representó una moderación a la baja en el indicador en relación al 7,09% que se tuvo en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la inflación interanual, en el sexto mes del año, la variación fue de 12,13%, cifra que evidenció una desaceleración de 0,23 pp en el nivel de crecimiento de los precios de la economía nacional con respecto al dato a 12 meses de mayo Recordemos que en el quinto mes del año el dato había sido de 12,36%.
Por otro lado, de acuerdo con cifras reveladas por el DANE, en junio del 2023, el Índice de Precios del Productor (IPP) en Colombia, en términos mensuales, fue de -2,71%. Esta cifra evidencia una importante reducción de 1,78 pp en comparación con junio del 2022, periodo en el cual el dato había sido de -0,93%.
Además, en términos interanuales —entre julio de 2022 y junio del 2023—, la variación del nivel de precios del productor del país se ubicó en -3,65%. Este dato dejó ver una reducción de 35,29 pp con respecto al dato a 12 meses de junio del 2022. Por su parte, es importante destacar que, en lo que va del año, el IPP en Colombia es de -6,02%, lo que significa un ajuste a la baja en el indicador de 24,83 pp. La desaceleración en el aumento de los precios al productor en el país es beneficiosa para la economía nacional, dado que, bajo este panorama, es probable que se sigan viendo disminuciones graduales en los incrementos de precios a nivel nacional.
Portafolios y Reportes:
- Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 10 de julio📈.
- Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 10 de julio📈.