fbpx

Análisis de Mercado 1ª semana octubre

octubre 01, 2021
octubre 01, 2021

Tiempo de lectura:

Análisis Renta Fija (Bonos):

  • Internacional: Esta semana, los principales mercados internacionales de renta fija tuvieron comportamientos negativos. Sin lugar a dudas, estos movimientos fueron impulsados por la incertidumbre que mantienen los inversionistas sobre el posible cambio de postura en el manejo de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de EE. UU., sobre todo con los datos poco alentadores de inflación para el mes de agosto, resultado que fue superior al esperado por el mercado. Así las cosas, pareciera verse un panorama incierto con respecto a lo que pueda suceder en los próximos meses con la tasa de interés de la FED y su política de compra de activos financieros para proveer liquidez al mercado.
  • Nacional: Durante esta semana, el mercado de renta fija local presentó baja volatilidad. La noticia más importante de los últimos días fue el incremento de la tasa de interés del Banco de la República (0,25%) después de un año de no tocar dicha tasa y más de 4 años sin aumentarla; pasó de 1,75% a 2,0%. Se puede intuir que esta modificación responde a: (i) el aumento del nivel de la inflación en los últimos meses, y (ii) el avance en el proceso de recuperación económica acompañado del incremento en las expectativas de crecimiento económico. Con esto, el emisor da un cambio de postura en su política monetaria pasando de expansiva a cautelosa. En los mercados de renta fija el efecto será menor, pues los inversionistas esperaban esta decisión y ya se habían anticipado.

Análisis Renta Variable (Acciones):

  • Internacional: Durante esta semana, los mercados de acciones internacionales presentaron fuertes desvalorizaciones. En los primeros días los principales índices accionarios de EE. UU. se vieron afectados por la caída en los precios del sector tecnológico, principalmente por el incremento de las tasas de los bonos del tesoro y por la preocupación de los inversionistas del alto nivel de inflación en el país norteamericano. Septiembre ha sido el primer mes en lo que va del 2021 en que el índice S&P 500 ha cerrado con resultados negativos, esto como consecuencia, no sólo de la tensión en torno a las expectativas de tasas de interés de la FED, sino también por las preocupaciones relacionadas a la política fiscal norteamericana (el techo presupuestal en EE. UU.) y los posibles efectos de mediano y largo plazo del impago de deuda de la inmobiliaria china Evergrande sobre la economía del gigante asiático.

  • Nacional: A lo largo de la semana, el mercado accionario local tuvo resultados positivos. El principal índice accionario del país (MSCI Colcap) se valorizó principalmente impulsado por los sectores bancario, petrolero y energético.

Portafolios y Reportes:

  • Sabemos que conocer el comportamiento de tu portafolio en tyba es importante para saber el panorama general de tu inversión. Así que acá te compartimos esta gráfica a cierre del jueves 30 de septiembre, donde podrás ver el comportamiento de los portafolios versus índices financieros. 

Comportamiento portafolios
  • Para aquellas personas que les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá les compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el Reporte semanal del equipo Investigaciones Económicas (Research). Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app