En el 2020, el covid-19 hundió la economía mundial, sin embargo, los mercados financieros terminaron al alza. ¿Cuáles fueron los factores que incidieron en el desarrollo de esta tendencia y por qué en Colombia no sucedió así?
El valor de las acciones depende de dos grandes factores: las utilidades futuras de las empresas y el valor del dinero en el tiempo. Ambos, incorporan las expectativas sobre el futuro, que es la gran virtud de los mercados financieros, miran hacia adelante.
Factor 1: El impacto del covid-19 en la economía es temporal y no estructural.El consenso de economistas considera que la economía mundial se recuperará, a niveles del 2019, a finales del 2021. Lo que significa que por más profundo que haya sido el impacto del covid-19 en la sociedad, el impacto económico sería el de un año.
De la misma forma, las utilidades de las empresas globales terminarán el 2021 un 7% por encima de lo que estuvieron en el 2019.
Factor 2: El dinero futuro se volvió barato en el 2020. Los bancos centrales, aprendiendo de la crisis del 2009, redujeron sus tasas de referencia e impulsaron la flexibilización cuantitativa (comprar bonos del gobierno y empresas para reducir las tasas a las que les prestan).
Las estrategias de los bancos centrales sirvieron para poner un “piso” al precio de los activos y reducir las tasas de descuento. Logrando hacer que las utilidades futuras de las empresas “valgan” más hoy y subiendo el precio de las acciones. Estos efectos le dieron un beneficio en particular a las empresas de tecnología que son las que más dependen del valor futuro de sus utilidades. El índice de empresas de tecnología del S&P 500 se incrementó en 43% durante el 2020.
La gran incógnita es si el impulso monetario generará inflación, hasta ahora no ha sido así, desafiando el conocimiento económico tradicional.
¿Por qué no sucedió lo mismo con el COLCAP?
En el corto plazo, son dos razones que han sido determinantes en esta coyuntura: el precio del petróleo y la dinámica del sector financiero. Un tercio de la caída del índice se explica porque la acción de Ecopetrol se contrajo cerca del 30%. Al final del 2020, la petrolera dejó de ser la acción más relevante del índice, pero representó 14% de la composición promedio del índice durante el año.
Alrededor de dos tercios de la caída se deben al sector financiero que representa ~40% del COLCAP y que cayó ~20% en el 2020. Mientras que en países “desarrollados” los bancos ya tenían márgenes apretados en Latam, y en Colombia seguían teniendo márgenes relevantes; esta crisis ha hecho que el mercado se cuestione si son sostenibles. El resto de las acciones en el COLCAP, prácticamente, no tuvieron impacto sobre este en el 2020.
Así mismo, el Banco de la República redujo su tasa de referencia al mínimo histórico de 4,25% en 2019 a 1,75% y aplicó políticas similares a los bancos centrales del resto del mundo, aunque en menor medida.
¿Qué podemos esperar del 2021 en los mercados financieros?
Los mercados financieros más “normales”, menos volátiles (con cambios de precios menos dramáticos). Durante el 2020 el S&P 500, el índice de acciones de EE. UU. y el más utilizado en el mundo, cayó ~30% y, durante el mismo año subió ~60%. Las grandes incógnitas que se desenvolverán en el 2021 son: la velocidad de la recuperación y si el impacto de las medidas económicas para hacer frente al covid-19 generará inflación.
Siempre habrá riesgos impredecibles, es parte de invertir, sin embargo, la lección más grande que nos podemos llevar del 2020 es que como en todas las crisis anteriores, el “mundo no termina”; el ser humano encuentra la forma de adaptarse y seguir adelante.
Valdemaro Mendoza, CFA
CEO de tyba