Diferencias entre un CDT tradicional y un CDT digital

En el mundo corporativo, las compañías obtienen ganancias por X o Y Si te has animado a invertir tus ahorros de una manera convencional y sin riesgos, los CDT son una gran opción.

Además, con el uso de internet y la banca móvil estas inversiones son cada vez más fáciles de hacer. En el caso de éstos títulos valores, hay algunas diferencias entre un CDT tradicional y un CDT digital que aquí te las explicamos.

¿Qué es un CDT?

La prima se paga en 2 momentos del año. Por ley, las fechas máximas El Certificado de Depósito a Término (CDT), también conocido en otros países cómo Plazo Fijo, no es otra cosa que un título valor emitido por una institución financiera a través de un contrato.

En este contrato se establece que el cliente debe colocar e inmovilizar un monto de dinero durante un determinado plazo de tiempo y a una tasa de interés previamente pactada.
A cambio, la institución financiera, una vez vencido el plazo, se compromete a devolver este dinero más los correspondientes intereses. También, se puede elegir cómo recibir el pago de los intereses.

Esto puede ser al vencimiento del CDT o en forma mensual, trimestral o semestral, según el plazo. Los plazos de colocación varían, pudiendo ser a 30, 60 y 90 días. También a 6 meses, un año y hasta tres años dependiendo de la institución financiera que lo ofrezca.

Generalmente, los CDT con un plazo de vencimiento mayor ofrecen tasas de interés más altas. Igual ocurre con los montos que se contraten. Los bancos ofrecen una mayor rentabilidad en montos más altos.
Este tipo de inversión suele ofrecer un mejor rendimiento que una cuenta de ahorro convencional.

Un CDT se considera una forma de inversión estable. Puede resultar una opción bastante segura para quienes quieren invertir con pocos riesgos. Además, esta forma de inversión es una manera que puede ayudarte a construir tus finanzas personales. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al tomar esta decisión.

Gracias a internet y a la banca móvil ahora tienes la posibilidad de realizar estas inversiones desde la comodidad de tu hogar. Aquí te explicamos algunas diferencias que existen entre una de estas formas de inversión, el CDT tradicional y el CDT digital.

Diferencias entre un CDT tradicional y un CDT digital

  • En ambos tipos de CDT no están permitidas las cancelaciones anticipadas.
  • Una vez pactado el plazo, el dinero queda inmovilizado y hay que esperar a su vencimiento para tener el dinero en la cuenta.
  • Las dos modalidades de CDT están respaldados por el Seguro de depósitos FOGAFIN.

Algunas de las diferencias que hay que ver para que evalúes cuál CDT te conviene más:

CDT Digital

  • El CDT digital lo abres desde la comodidad de tu casa, el día y la hora que más te acomode. Lo haces a través de la banca online o la aplicación móvil de tu banco.
  • Solo necesitas tener tus datos actualizados en el banco, la cuenta activa y fondos suficientes para hacer el débito correspondiente para emitir el CDT.
  • En cuanto al CDT digital solo puede tener un titular.
  • El CDT es digital y no habiendo comprobantes físicos, se minimizan los riesgos de falsificación, robo, extravío o fraude.

CDT Tradicional

  • Para abrir un CDT tradicional debes trasladarte a una oficina o sucursal de tu banco dentro de los días y horarios establecidos.
  • Tienes que pedir cita o hacer la fila y esperar a ser atendido.
  • También, debes llevar contigo fotocopia de tus documentos personales y tener el dinero suficiente en la cuenta para poder hacer el correspondiente débito.
  • Dependiendo del banco, el CDT tradicional puede tener varios titulares actuando en forma conjunta o separadamente.
  • Una vez abierto el CDT tradicional, recibirás un recibo o comprobante en papel de la transacción.
  • En caso de necesitar el dinero anticipadamente, el comprobante se puede endosar y puede ser negociado con terceras personas.

Abre ya tu CDT Online

Mi banco y tyba tienen la mejor oferta para ti

¿Porqué invertir mis ahorros
en un CDT?

La mayoría de las personas tienen poca o ninguna experiencia en inversiones y pasan a formar parte de la categoría de “conservadores” a la hora de evaluar su perfil de riesgo.

El CDT es un producto financiero ideal para aquellos que no les gusta asumir riesgos pero quieren rendimientos mayores a la clásica cuenta de ahorros.
La flexibilidad en los plazos, las diferentes tasas que ofrece, hacen del CDT una excelente opción para invertir.

Por esta razón, invertir tus ahorros en un CDT es una manera de proteger tu patrimonio y al mismo tiempo verlo crecer.

Hay plataformas de inversión digitales, cómo tyba, que evalúan tu perfil de riesgo y además cuentan con un simulador de inversión.

Puedes invertir en los siguientes productos:

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas de ninguna novedad sobre inversiones.

Invierte tiempo en aprender

Encuentra toda la educación financiera
con nuestra propuesta de educatyba

Nuestros artículos

July / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de julio en los mercados fina...
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
July / 2024
3 minutos de lectura
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
Las etapas del proceso económico que todo inversionista debe conocer
July / 2024
3 minutos de lectura
Las etapas del proceso económico que todo inversionista d...

Ingresa al portal transaccional

Y realiza inversiones, mira tus movimientos y más.

Usa nuestras plataformas y accede a tu inversión.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.