El 8 de septiembre, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para agosto del 2022. Los datos son los siguientes:
¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en agosto?
Durante el octavo mes del año, la confianza del consumidor en la economía nacional recuperó terreno después de un mes (julio) donde había cedido en más de 10 puntos porcentuales (pp). En esta ocasión el dato correspondiente a agosto fue de -2,4%, cifra que representó un aumento de 8,0 pp con respecto al mes anterior (-10,4%). Además, el dato del índice de confianza del consumidor del mes observado mejoró 5,8 pp al compararse con el mismo mes del 2021.
Este comportamiento se da en un escenario de alta incertidumbre frente al consumo nacional, en el mediano plazo, por un deterioró en la capacidad de compra de los colombianos –debido a la alta inflación y los aumentos del tipo de cambio–, pero en el corto plazo este sentimiento se ha visto contrarrestado por una recuperación del empleo local y una aparente percepción de liquidez en los consumidores.
No obstante, todo apunta a que este nuevo dato, menos negativo que el anterior, es a corto plazo dado que sectores como el de la construcción y automotriz han venido creciendo a menor ritmo en los últimos meses. Lo que podría estar mostrando una contracción en el consumo local y una posterior caída en la confianza.
¿Qué influyó en la subida del Índice de Confianza del Consumidor?
El desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en agosto estuvo explicado, principalmente, por un importante crecimiento en las expectativas de los consumidores; el índice que calcula este aspecto fue de 16,1% en dicho mes, lo cual evidencia un aumento de 11,8 pp frente al resultado del mes inmediatamente anterior.
Este resultado se dio por una mejor percepción del bolsillo de los hogares colombianos acerca de su futuro económico, es decir, consideran que dentro de un año les irá mejor comparado a cómo están ahora.
¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante agosto?
Las condiciones de la economía se mantienen en terreno negativo desde junio del 2018, aunque en agosto de este año recuperaron un poco más de 2 pp con respecto a julio de este año. Para el mes observado, el Índice de Condiciones Económicas fue de -30,2%.
El dato anterior pone en evidencia que la percepción de los consumidores sigue siendo de inestabilidad en tanto al futuro de la economía del país. Lo anterior, debido a:
- Altos niveles de inflación a nivel global y local.
- Mayores tasas de interés en créditos de vivienda, consumo y tasa de usura.
- Posibles bloqueos al sector privado como efecto de la propuesta de reforma tributaria.
Si bien el indicador tuvo una leve mejora, este sigue siendo bastante negativo y la intención de ahorro e inversión a 12 meses aún no se recupera. Además, aún continúa la predisposición a comprar bienes duraderos, como muebles, neveras, lavadoras, televisores, entre otros.
En conclusión, con estos resultados de condiciones de la economía, los consumidores perciben un futuro económico –a 12 meses– negativo y no consideran que sus condiciones mejoren en el mediano plazo.
¿Qué podemos esperar del Índice de Confianza del Consumidor para lo que queda del año?
En la medida en que se mantengan elevados los niveles de inflación y las reformas del nuevo gobierno presenten amenazas a la estabilidad económica del país en el corto plazo, será muy difícil que veamos una recuperación significativa en la confianza de los consumidores que impulse el índice a magnitudes positivas.
Tal como se mencionó anteriormente, en los próximos meses será determinante el impacto de mayores tasas al crédito y la deuda de consumo para el desempeño de la confianza de los consumidores. Cabe mencionar como dato de contexto que la tasa de usura ha subido 946 puntos básicos en lo corrido del año y para septiembre será del 35,25%. Esto significa que el costo por usar las tarjetas de crédito aumentará y, posiblemente, esto genere un deterioro en la confianza de los consumidores.
Finalmente, mientras se mantenga alto el nivel de precios de la economía colombiana, el Banco de la República deberá seguir aumentando su tasa de interés, con el fin de reducir el consumo de los hogares. Esto podría generar un efecto negativo en la expectativa y confianza de los consumidores.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor